La Unidad de Reciclaje Móvil (URM)

Publicado en: Be Echo por kuchepo. Texto original

Es una iniciativa de una empresa de Almería llamada Almeriekko Green. La cual propone un sistema de recogida de residuos que le retorna al ciudadano un porcentaje del valor del mismo, a cambio de su correcta separación y entrega.

Existe una iniciativa similar en Alemania. Donde máquinas receptoras de residuos, ubicadas dentro de ciertos supermercados, los reciben y entregan al cliente un ticket de descuento en la compra a realizar en el establecimiento en donde esté la máquina ubicada. La imagen que ilustra esta entrada muestra una de estas máquinas mencionadas. Cabe destacar que estas unidades sólo están configuradas para recibir envases plásticos.

Una de las principales novedades de la URM, como su nombre lo indica, es que se configura como una unidad móvil. Haciendo de esta, un elemento versátil de cara a distintas tramas o escenarios urbanos. Si bien la recogida estaría en manos de las actuales empresas que se dedican a ella o futuras que quieran entrar al negocio, puede acordarse el horario de la entrega de residuos.

Aunque se plantea como un elemento móvil, tampoco se descarta la implantación de unidades fijas para la promoción, reconocimiento y como estrategia de fidelización al sistema. Pudiendo ubicarse en locaciones tales como centros comerciales.

Uno de los principales argumentos del sistema es la pregunta que le hace al ciudadano: “¿Por qué no cobrar por un residuo que tú mismo has separado y entregado?”

A partir de allí las demás ventajas se hacen evidentes:

- Se reduce el volumen de residuos en los contenedores.

- Aumenta el índice de la recuperación y el reciclaje.

- Beneficios para los Ayuntamientos, mediante el cobro de un cánon especial a estas unidades.

- Reducción de emisiones de CO2.

Como estas hay muchas otras ventajas junto con más información en los siguientes enlaces:

elalmeria.es

negociotecnológico.com

Y por supuesto las actualizaciones de su cuenta en twitter:  @ekkomoving.

 

Nota: La imagen que ilustra este artículo ha sido descargada de wn.com

Puedes leer y comentar el artículo completo en Be Echo