Publicado en: Be Echo por kuchepo. Texto original
Keukenhof es un parque ubicado en Holanda con una extensión un poco mayor a 32 hectáreas, abre entre los meses de marzo a mayo, debido a que es la época de mayor esplendor de las flores que en él se exhiben.
Los terrenos de este parque se encontraban dentro de las posesiones de la noble Jacoba de Baviera. Se dice que ella misma le puso el nombre de Keukenhof que significa “Jardín de la cocina” en neerlandés. El diseño primigenio del parque se le atribuye a diversos pintores paisajistas de la época, quienes lo impregnaron con un estilo de jardín inglés que era el de moda para ese momento.
El parque se divide en cuatro zonas que son las siguientes:
- Pabellón Oranje Nassau.
- Pabellón Willem Alexander.
- Pabellón Reina Beatriz.
- Pabellón Reina Juliana.
A nivel paisajístico se nota que el elemento protagonista son las flores, en todas sus variantes de especies y colores, siguiendo en orden de importancia el agua. Ambos se entremezclan para producir configuraciones espaciales interesantes, si bien no se aprecia un diseño vegetal que trascienda al ámbito de carácter bidimensional de cobertura, otorgado por las composiciones cromáticas de las flores, no se hace extrañar ninguna otra especie más que los árboles que se plantaron a orillas de los cursos de agua.
Si bien el diseño original es de estilo jardín inglés, el cual se distingue por la sinuosidad de su composición, la predominante línea curva, existe un elemento contradictorio pero que se ajusta perfectamente al paisaje del lugar. Son las plantaciones realizadas a partir del trazo de “paralelas”. No están presentes en toda la estructura paisajística, pero donde se insertan potencian el efecto de horizontalidad y de lejanía de una pradera.
En fin, Keukenhof es un lugar digno de ser visitado, no por nada también es conocido como el jardín de Europa.
Nota: Las imágenes que ilustran este artículo pertenecen a la página de facebook del parque, los derechos de las mismas, son de sus respectivos autores.
Puedes leer y comentar el artículo completo en Be Echo