El Pilar Fundamental De Nuestra Labor Profesional

Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original


En toda gestión ambiental municipal que se precie no solo hay que considerar actuaciones en materia de alumbrado público y abastecimiento de aguas a la población, gestión de residuos sólidos urbanos o tramitación de expedientes, informes y licencias de ámbito ambiental. En todo esto nos hemos dejado en el tintero una de las actuaciones más importantes y que debe ser uno de los pilares fundamentales de nuestra labor profesional: la Educación Ambiental.

La razón que justifica la anterior afirmación es que para lograr una adecuada e integral gestión ambiental municipal es imprescindible contar con la participación y el consenso ciudadano, ya que si se excluye a la población es probable que como técnico te ocurran dos situaciones:
  1. La población pueda ser tu oposición a la hora de poner en marcha y/o gestionar un proyecto.
  2. Tu visión puede no ser integral sino sesgada. La población te puede enriquecer y aportar puntos de vista más completos de la realidad municipal.
Proceso de Participación Ciudadana
Por ello es necesario que la población se sienta partícipe de las realidades y decisiones municipales. Para desarrollar así las labores de Gobierno Abierto [1] la población debe en todo momento ser informada de las actuaciones, estrategias, proyectos y realidades que se lleven a cabo.

De todo lo anterior se deduce entonces que la Educación Ambiental, y en concreto la puesta en marcha de una Agenda 21, puede ser una de las herramientas más adecuadas para canalizar los procesos participativos, formar e informar a la población y a partir de ahí establecer una ciudadanía concienciada y participativa. De este modo evitarás que una actividad o actuación ambiental resulte “saboteada” por los vecinos, es decir, por las personas por y para las que en el fondo trabajas.

Justificada la necesidad de la Educación Ambiental en tu labor profesional, iremos dando pasitos para ver cómo desarrollar educación ambiental coherente y de calidad.


[1] “Es una doctrina que aboga por una evolución del actual sistema de democracia representativa hacia otro modelo de democracia participativa, mediante el establecimiento de mecanismos de transparencia de los gobiernos, así como espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana. El objetivo final es la mejora de la democracia y de la calidad de vida de los habitantes” Fuente: Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_abierto) Consultado 04/07/2012

Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal