Entre Punset, AVE y Smartcities

Publicado en: 1/4 de ambiente por Txema Campillo. Texto original

El martes, dentro de los actos de la “Semana Europea de la Energía Sostenible” asistí en calidad de bloguero invitado a un acto de la comunidad Twenergy, una red social vertical, impulsada por Endesa, de gente preocupada por la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético. El acto consistía en un encuentro con Eduard Punset que respondería a preguntas realizadas por los blogueros allí presentes y por usuarios de Twenergy y una posterior visita a Málaga para conocer el proyecto SmartCity Málaga.

Punset y Txema Campillo

Prometo que lo de la camiseta fue casualidad o el subconsciente.

No voy a ocultar que Punset no es santo de mi devoción, cualquiera que me siga por Twitter lo sabrá, así que negarlo sería una soberana idiotez. Reconozco su pasión por divulgar y por transmitir los avances de los últimos estudios científicos pero su reputación entre la comunidad de divulgadores ha quedado seriamente perjudicada al no saber discriminar a quien entrevista (Uri Geller, Deepak Chopra, Masaru Emoto).

El encuentro fue presentado por Mara Torres, todo un acierto de la organización, que supo reconducir y centrar a Punset en el tema cuando este se iba por las ramas. Un par de conocidos que han trabajado con él me dijeron que en persona gana y tengo que reconocer que es cierto. Ya quisiera yo llegar a su edad con esa energía, ese ansia de conocimiento y sobre todo tan puesto en los últimos avances. Es perfectamente consciente del poder de las redes sociales y cada frase suya es un titular. Coincidimos en la admiración hacia Lovelock y la fe en la energía de fusión nuclear.

Os dejo con algunas frases del encuentro con las que estoy muy de acuerdo:

“Existe una tradicional falta de fe en la tecnología.”

“Las ciudades son el mejor ecosistema porque centralizan y organizan todos los servicios esenciales.”

“El impacto de las redes sociales es instantáneo y universal, y esto todavía no lo han entendido nuestros políticos y nuestros directivos”

“Hay que unir el entretenimiento con el conocimiento.”

Después del encuentro nos dirigimos hacia Atocha para visitar el proyecto de Smartcity Málaga. La sorpresa vino en el AVE cuando la propia Renfe nos dio una conferencia sobre la sostenibilidad del tren. Yo, friki confeso de los trenes, ya conocía las cifras que nos presentaron (de este magnífico estudio) pero no estaba al tanto de la firma de un convenio por el cual la energía que se usa en el Corredor Sur y en el de Barcelona es de origen renovable por lo que las emisiones de CO2 se reducen a 0. Gran avance de Renfe.

La apuesta por la sostenibilidad de Renfe es estratégica ya que con ella se ahorran 1500 millones de euros al año. El freno regenerativo les permite realizar el 15% del trayecto sin gasto de energía y la sobrante la pueden invertir en otros trenes, devolverla a la red, aprovecharla para uso propio o venderla en ferrolineras para vehículos eléctricos como la recientemente inaugurada en la estación María Zambrano de Málaga. Desde que se puso en marcha el AVE Madrid-Málaga el ratio en el uso del avión ha pasado de 65/35 a 24/76 lo que también repercute en una menor emisión de CO2 y consumo energético (un tren con una tasa de ocupación del 70% consume 36 KWh por pasajero, el menor de todos) Parece que Renfe empieza a hacer las cosas bien y con cabeza después de una estrategia fallida de posicionarse como transporte elitista. Además a la vuelta nos dejaron visitar la cabina de conducción del AVE.

Cabina del AVE

“-Pues no parece que vaya a 300 Km/h. -Toma un punto de referencia -WOW”

Tenía muchas ganas de conocer los proyectos de Smartcity Málaga y Zem2All. Las ciudades del futuro serán así y Málaga es un laboratorio perfecto para estudiarlo por clima y población. El proyecto Smartcity que aúna a muchas empresas líderes en su sector pretende convertir una zona de unos 4 km2 de Malaga en autosuficiente a traves de las renovables, las redes distribuidas, el ahorro y la eficiencia energética. Todo está monitorizado y controlado hasta el más mínimo detalle.

Areas que conforman la SmartCity
Una parte importante de este proyecto es el Zem2All (Zero emission to All, Cero emisiones para todos) que consiste en una decidida apuesta por el coche eléctrico en colaboración con el gobierno japonés. Se ha repartido una flota de 200 coches entre los vecinos de la SmartCity, fuertemente subvencionados, y se han instalado puntos de recarga tanto en las casas de los vecinos como en el exterior (23 de recarga rápida).

La idea no es solo reducir las emisiones del transporte sino equilibrar la grafica de demanda electrica con la tecnología V2G: Vehicle to grid/Vehiculo a la red. Los coches se recargan por la noche, cuando apenas hay consumo pero si que existe producción de algunas centrales, sobre todo eólicas. Esta recarga puede ser usada por la tarde o por la noche para proporcionar energía a la vivienda del usuario del vehículo, reduciendo la demanda en horas punta. De todos modos, cuando el vehículo eléctrico se popularice y generalice el gobierno puede tener que resolver algún que otro problemilla ;-)

coche electrico y central de carga

Un vehículo eléctrico del proyecto Zem2All y una central de carga rápida

Nuevamente quiero dar las gracias a la gente de la RSC de Endesa y a la comunidad Twenergy por contar conmigo para esta experiencia.

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