Visitando los Ibones con “Actitud Azul”

Publicado en: 1/4 de ambiente por Txema CG. Texto original

El sábado, junto con un grupo de blogueros ambientales, de viajes y Edurne Pasabán, me embarqué en una rápida escapada para conocer una de las centrales hidráulicas de Endesa y el proyecto de restauración ambiental de 11 ibones en el Pirineo aragonés y aunque, por cuestiones obvias de tiempo solo vimos el de Llauset, nos obsequiaron con un el libro del proyecto para que conociéramos los demás.

Edurne PasabánLa visita comenzó en el autobús, donde Edurne nos contó un poco su historia y como comenzó el reto de los 14 ochomiles, el mal año de la depresión, el de la congelación y amputación de los dedos… Me gusto que considerara que los 14 no son el techo de un alpinista y aún tuviera muchos retos, muchas cumbres que nadie ha hollado, y va a por ellas.

Luego nos introdujimos (literalmente, 1 km en la montaña) en la central hidroeléctrica de Moralets, que es de tipo reversible o de bombeo, donde nos explicaron como es una central en el interior de una montaña, la potencia de los alternadores, los tipos de turbinas según el salto… pero lo explican mucho mejor aquí. Estas centrales hidroeléctricas del pirineo aragonés fueron construidas para ser el respaldo de la nucleares porque son las únicas capaces de ponerse en funcionamiento en pocos minutos si alguna nuclear llegara a fallar.

Turbina

Está situada entre dos presas, la de Moralets-Baserca y la de Llauset. Cuando hay demanda se produce energía y cuando no hay demanda se bombea agua a la presa superior. El bombeo requiere un 30% más de la energía que se genera pero sale rentable por el precio de consumo/producción y, además, permite mantener el ibón de Llauset que de otro modo perdería su caudal ecológico a lo largo del tiempo. Los ibones son lagos situados en los Pirineos, de origen glaciar, formados cuando estos se retiraron y que están por encima de los 2000 metros de altitud.

Tras una estupenda comida en el pueblo de Aneto subimos hasta los 2100 metros para visitar el embalse de la presa de Llauset mientras que íbamos comprobando lo acertado de la restauración ambiental del paraje: taludes para disminuir la pendiente, retirada de escombros y de infraestructuras con gran impacto ambiental… Por allí había montañas de escombros y pilares de hormigón hacía un par de años y si no nos marcan los puntos exactos ni nos percatamos de ello.

lago

Muchas gracias al departamento de comunicación de Endesa por contar una vez más conmigo en sus experiencias con blogueros y os vuelvo a recordar que yo por esto no cobro. ;-)

Actualización: Ahí va el video que realizaron con los tuits y las fotos. Mucho mejor que sacarme a mi en cámara, donde va a parar

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente