Antes de morir…

Publicado en: Be Echo por kuchepo. Texto original

Before-I-Die-NOLA-Candy-Chang-wall-angled

Antes de morir quiero…

Así comienza la idea central de este muro cuya primera implantación fue en Nueva Orleans. La artista responsable de esta genial idea es Candy Chang.

“Before I die” es, básicamente, un proyecto público interactivo que invita a la gente a compartir sus esperanzas y sueños en el espacio público. En su primera aparición despertó una buena acogida. Se tomó como lienzo una de las paredes de una propiedad muy deteriorada de Nueva Orleans. Se cubrió de láminas base pintadas de negro y se proyectó el título y los enunciados que le acompañan: “Before I die I want to…” Pueden leerse cosas como estas:

Antes de morir quiero: “Cantar para millones”

Antes de morir quiero: “Ayudar a montones de niños”

Antes de morir quiero: “Abandonar todas las inseguridades”

Antes de morir quiero: “Abrazarla una vez más”…

 

Ha sido tal el éxito conseguido por esta propuesta de arte urbano que la iniciativa se ha copiado en distintas ciudades de varios países, como por ejemplo, Querétaro en México. Almaty en Kazakhstan. Nueva York en Estados Unidos y muchas más. La galería que acompaña esta entrada ilustra algunas de estas paredes.

Este proyecto habla, no sólo de arte urbano sino sobretodo, de solidaridad urbana, a partir de la idea de la muerte se le da vida a la ciudad. Si quieres que este proyecto vaya a la tuya sólo visita la página web oficial del mismo, sigue las instrucciones y hazlo. Seguramente será una experiencia para recordar.
Before-I-Die-NOLA-Candy-Chang-wall-angled
Before-I-Die-01-before
Before-I-Die-02-after
Before-I-Die-04-pirate
Before-I-Die-Brooklyn-Candy-Chang
before-i-die-chalk1
Before-I-Die-NOLA-Candy-Chang-responses
Before-I-Die-Queretaro-full-wall
Before-I-Die-Wendell-Pierce
before-i-die-writings
BID-Savannah

Puedes leer y comentar el artículo completo en Be Echo