La dependencia de la producción primaria

Para comprender bien la dependencia que tiene la tierra y el ser humano de la producción primaria se hace necesario saber en que consiste la producción primaria y quien la lleva a cabo.

La definición ecológica de producción primaria es la creación de materia orgánica por unidad de tiempo y de superficie que realiza un organismo autótrofo. ¿Quienes son estos organismos autótrofos? pues estos organismos son en su mayoría las plantas y las algas que contienen clorofila ya que los organismos quimiosintéticos no realizan un aporte realmente significativo de materia orgánica. La clorofila es la de las plantas molécula que se encarga de transformar el carbono inorganico atmosferico (CO2) en materia orgánica.

Como todos sabemos en el planeta existen unas redes o cadenas tróficas que son alimentadas por los productores primarios, es decir por las plantas y algas. Estas plantas o algas alimentan a organismos que no son capaces sintetizar su propio alimento, como por ejemplo una vaca o un cardumen de peces en el mar.

De aqui se deduce la dependencia que tiene el planeta y en especial el ser humano de la producción primaria, así como la importancia de preservar los ecosistemas terrestres y marinos.