Publicado en: ambientologos por Ambientólogos. Texto original
Es cierto, se nos metió hasta el fondo. Nos fue inyectado, hemos sido programados.
Individualismo impulsado por la competencia y la ganancia.
Enajenación para NO hacernos responsable de nuestro actuar.
Distracción con pan y circo.
Saturación de noticias sin información.
Insignificancia por creernos solos, por NO conocernos.
Impotencia por la combinación de lo anterior.
Miedo a salir de la zona de confort.
Estamos desinformados y alienados. Saben más de nosotros que nosotros mismos. Han desarrollado estructuras para conocernos, adormecernos y dominarnos. Poseen el arte de conciliar, reprimir y distraer. Continuamos siendo “play doh” para su fábrica. Continuamos entregando nuestra energía a un aparato que la condensa en otros.
Y los que nos informamos, los que despertamos, los que desarrollamos el habito de crear conciencia nos preguntamos ¿Y qué hago? ¿Cómo empiezo? …. Y volvemos a caer en la encrucijada.
Pues… NO existen caminos trazados, NO existen respuestas certeras, NO existen recetas. Ahora solo hay preguntas, una inmensidad de preguntas que permiten utopizar, utopizar para caminar. Para trazar nuevos caminos mientras caminamos. Ahora conocemos algunos bordes, conocemos hasta donde nos pueden llevar las posibilidades antes elaboradas, exploradas, desarrolladas e implantadas; y tenemos la posibilidad de discernir entre cuales pasos queremos repasar y cuales queremos reelaborar pero nunca olvidar o ignorar.
Tenemos que afrontarnos a la tarea de luchar por construir con imaginación, con creatividad, con otredad, con corazón, con razón, con conciencia. Tenemos que aceptar el reto de informar y concientizar sin amedrentar, sin discriminar, sin segregar. Con la firme convicción de que estamos viendo la misma moneda pero desde distintos lados. Tenemos que perseverar, insistir, resistir: revolucionar cuerpo-mente-acción. Tenemos que esforzarnos hasta borrarnos las fronteras, las divisiones, las razas, los géneros de todos nuestros espacios construidos. Tenemos que asumirnos como herederos de la historia y NO como simples espectadores. Tenemos que reivindicarnos como sujetos y NO asumirnos como objetos. Tenemos que re-inventarnos.
Lamentable o afortunadamente tenemos que dejar de ser completamente optimistas-positivistas.
Masasiui Tenorio Pérez
Lic. Ciencias Ambientales
Puedes leer y comentar el artículo completo en ambientologos