Tiempos de Revolución

Publicado en: ambientologos por Ambientólogos. Texto original

Si no somos nosotros ¿Entonces quien?

Si no es ahora ¿Entonces cuando?

En los pasados días las noticias que corren sobre lo que sucede en la capital Michoacana han sido sobre tomas, protestas y rebeldias que los jovenes de las Casas de Estudiantes han realizado para protestarse contra un examen CENEVAL, contra la falta de oportunidad, acceso a la educación gratuita, contra los oidos sordos de los encargados de resolver estos problemas.

El movimiento esta creciendo y se esta articulando con otros movimientos que a la par se están desarrollando en Michoacán. Ahora los de Cherán y lo de Tiripetio estan empezando a juntar fuerzas y motivos para intentar remediar los resultados del pasado altercado entre Estudiantes y policías. El bloqueo de los días pasados a la carretera Morelia-Patzcuaro, asi como el incendio a autos y coches de la policia han sido medidas desesperadas que poco impacto han tenido, es decir, en lugar de fortalecer su crecimiento, en lugar de convencer a la sociedad moreliana de que la causa de ellos (de los estudiantes, de los comuneros) también es causa de todos (de los comerciantes, de los trabajadores, de las amas de casa,..) han generado la división y el rechazo por parte de la sociedad.

No se puede continuar por la vía de la división, no se puede tirar la piedra y salir corriendo. Se necesita creatividad, empatía, ganas de continuar luchando ensanchando las lineas. Se necesita salir de paradigmas de protesta, salir de las maneras clásicas de manifestarse. Pues cada ves nos limitan mas, nos cierran mas los espacios. En lugar de apropiarnos de ellos, los destruimos. Nosotros mismos nos estamos cerrando las puertas.

Es necesario actuar en las grietas del sistema, es necesario ser agua que erosiona, que permanece con la fuerza de la lluvia, que se alimenta de miles y miles que tienen las mismas ganas de lucha que nosotros. Es necesario dialogar, convencer: llegar a una masa critica. Es necesario en convencer a otros, mostrarles que lo que ellos y nosotros queremos, lo que ellos y nosotros hacemos es resultado de ver las distintas caras de la misma moneda.  Porque cuando uno evoluciona, tambien evoluciona TODO a su alrededor.

Volteemos a ver a los del Sur, a los otro lado del charco. Volteemos a vernos y a reconocernos. Extraigamos ideas y convirtamos toda esa ira, ese odio, esa represión en creatividad, en vida, en alegría. Convirtamos ese llanto en sudor. Seamos hoy mas que nunca en este tiempo de Revueltas y de Revoluciones de lo mas creativo que ha visto la historia.

¡Venga jovenes, venga gente… NO AFLOJEN: PERSEVEREN!

¡Persistan cambiando!

¡Venga CIUDADANÍA!

Masasiui Tenorio Pérez

Lic. Ciencias Ambientales


Puedes leer y comentar el artículo completo en ambientologos