Desarrollo sostenible, la condena del ser humano

¿Qué es el desarrollo sostenible del que tanto se habla? se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, es decir aquel desarrollo que se produce por debajo un punto crítico del sistema tierra en el que se sobrepasa la capacidad de la tierra de abastecernos de recursos. La idea del desarrollo sostenible es relativamente nueva, es una idea que no se escuchaba mucho a principios de siglo, sin embargo ahora está hasta en la sopa.

¿Cuál es este punto critico? este punto crítico es  la capacidad de carga del planeta. La capacidad de carga es el limite por encima del cual el ambiente ejerce una presión sobre las poblaciones, aumentando en ellas la mortalidad de sus individuos.

Esta capacidad de carga viene dada por la cantidad de espacio disponible, por la cantidad de recursos y por la cantidad de alimentos que usa una especie, como por ejemplo el ser humano.

¿Cómo nos afecta esta capacidad de carga y porque es importante el desarrollo sostenible? la capacidad de carga es un límite natural que se le ha impuesto a todas las especies, y que el ser humano no ha sido ni será capaz de superar. El ser humano está condenado a vivir por debajo de este limite si no quiere sufrir presiones del ambiente y aumentar la mortalidad de su propia especie así como a evitar que otras especies sufran presión ambiental por el alto nivel de desarrollo del ser humano. La importancia del desarrollo sostenible es la conservación de los recursos del planeta y su regeneración.

Son necesarias decisiones ambientales por parte de los políticos que se reúnen en esas cumbres del medio ambiente en las que tanto se pretende y tan poco se consigue. Es necesaria una regulación de la población mundial, para que la demanda de recursos y la población no crezcan de forma exponencial mientras que los recursos menguan rápidamente y no se regeneran. Esto es mas que necesario, puesto que si se sobrepasa la capacidad de carga, es evidente que no podremos mantener el nivel de desarrollo de la sociedad actual.

Puede que muchos políticos y ciudadanos no crean que esta condena de tener que respetar la capacidad del planeta  sea real. Puede que algunos piensen que ya se descubrirán nuevas fuentes de energía y nuevos yacimientos de recursos, puede que piensen que la tecnología nos salvará. Pero la cruda realidad es que vivimos en un planeta finito con limites que jamás conseguiremos superar, a pesar de ser capaces de viajar por el espacio.