Energía y futuro

¿Qué es la energía, de dónde viene, cuanta hay ,donde va?
Vulgarmente, la energía es ese concepto más o menos abstracto que tanto preocupa a la sociedad. Dicho concepto permite a la sociedad actual cierta capacidad de desarrollo y crecimiento. La energía es eso que entra por el contador de la luz, del agua o del gas de nuestras casas, que nos permite hacernos un café, tomar una ducha caliente etc..
La energía es la capacidad de realizar un trabajo, pero la cosa no es tan sencilla. La energía tiene una estrecha relación con la masa y su equivalencia viene dada por la famosa teoría de la relatividad de Einstein: E = mc^2 ,!
Esta fórmula, a ojos de cualquier persona no son mas que tres letras separadas por un igual… ¿Qué significa, qué quiere decir? esta formula dice que la materia es energía ordenada en enlaces químicos y viceversa. De aquí se deduce que cualquier gramo de cualquier material es energía, que hasta las paredes de nuestra casa son energía.
Toda la energía que llega al planeta viene del sol, y toda la energía que llega al planeta pasa por un único y exclusivo procesador: la fotosíntesis. Las plantas tienen la capacidad de realizar fotosíntesis y conseguir ordenar la energía que llega del sol en enlaces químicos para crear materia orgánica. Esta materia la crean convirtiendo el carbono inorgánico (CO2) en carbono orgánico.
Es tan exclusivo este procesador que cada uno de los átomos de carbono orgánico que componen nuestro cuerpo o el de cualquier organismo no fotosintético o quimisintético,  ha pasado de un estado inorgánico (CO2) a orgánico gracias a una planta. Y por lo tanto las reservas fósiles de nuestro planeta (gas, carbón, petróleo) también fueron átomos de carbono procesados por la fotosíntesis.
Pero las plantas no son capaces de de usar toda la energía que les llega. Tan solo tienen una eficiencia de aproximadamente el 1/1000, lo cual significa que de 1000 unidades energéticas que llegan a una planta, está solo aprovecha 1 y deja escapar 999.  He aquí la importancia de las plantas y de la fotosíntesis en el planeta así como la importancia de preservar los sistemas naturales y del desarrollo sostenible.
La cantidad de energía en el planeta, no es más que la cantidad de materia que hay en el. Puesto que la energía (materia ordenada en enlaces químicos) ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Dichas transformaciones de materia y energía tienen un tiempo de duración o mejor dicho de regeneración que en inglés recibe el nombre de “turn over”. Es por ello que se considera que existen dos tipos de fuente energéticas : las energías renovables (con un “turn over” bajo) y las energías no renovables (con un “turn over” mayor)