A favor de la tierra

Publicado en: Vida Simple y Sustentable por Sofía López Olalde. Texto original


Esta es la semana de la tierra y el domingo (22 de abril) será el Día Internacional de la Tierra el cual existe desde hace 42 años para recordarnos que la tierra es nuestra casa y que cada acción que hacemos influye de forma positiva o negativa en ella.

En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 se publicó una declaración que a grandes rasgos proponía acciones para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Ya platicamos que pronto se celebrará de nuevo esta Cumbre, ahora llamada Río+20 y es tiempo de sacar del cajón esa lista y ver qué hicimos y qué no, cuánto avanzamos y cuánto tiempo pasamos en pausa.

Hoy quiero dedicar este espacio a ver el lado de la moneda que casi nunca vemos: lo que sí hicimos, lo que sí cambiamos y lo que sí descubrimos a favor de la tierra; así que aquí les dejo lo que yo creo son, en estos 20 años, los 10 hechos más significativos a favor de esta esfera azul donde nos tocó vivir.

  1. El aumento en  el número de áreas naturales protegidas ha sido espectacular alcanzando la cifra de 120 mil en la actualidad; lo que representa el 11,3% de los territorios nacionales de todo el mundo.
  2. El 6% de las fuentes naturales de agua dulce hoy se encuentran protegidas. Antes, no estaba protegida ninguna.
  3. El "Programa 21" creado en 1992 para guiar a los pueblos hacia el desarrollo sustentable ha llegado a más de 6 mil ciudades y pueblos alrededor del mundo.
  4. Hoy tenemos una Carta de la Tierra que es como una especie de Constitución para el Planeta; la última versión se elaboró entre 46 países, ha sido promovida por más de 5 mil organizaciones y más que un documento que de indicaciones o condene acciones es un bello texto alentador (conoce la carta aquí).
  5. En 1995 el mexicano Mario Molina, el estadounidense Frank Sherwood Rowland y el holandés Paul J. Crutzen son galardonados con el Premio Nobel de Química; su hazaña: descubrir la relación entre el uso de productos en aerosol así como de contaminantes en la destrucción de la capa de ozono Después de esto los países comenzaron a tomar medidas serias para evitar se siguiera deteriorando la capa.
  6. En 2004 se creó el Convenio de Estocolmo el cual prohíbe la producción y el uso de 12 compuestos químicos conocidos como "COP" (compuestos orgánicos persistentes) los cuales son posiblemente responsables de intoxicaciones, envenenamientos, cáncer, contaminación. El Convenio ha sido firmado por cerca de 130 países.
  7. Ha habido una notoria disminución de la amenaza de guerra nuclear, aquel temor de la década de los 80 de que "alguien apretará el botón" ya no es más que una frase retro.
  8. Hace 20 años las palabras reciclaje difícilmente se escuchaba; hoy no sólo está en boca de todos también es una realidad y hay países cuya tasa de reciclaje supera el 60%.
  9. Han surgido gran cantidad de productos orgánicos, biodegradables, ecológicos, de bajo consumo que han comenzado a hacer la diferencia en muchos hogares. 
  10. El Día de la Tierra comenzó a celebrarse por unos pocos; hoy se espera sea celebrado en 192 países a través de más de 20 mil acciones a favor de la tierra.
Sin duda aún contaminamos mucho, consumimos mucho, destruimos mucho, nos informamos poco, nos comprometemos poco, nos involucramos poco... pero hay que reconocer que también hemos subido varios escalones, no todo han sido saltos para atrás. Así que este Día de la Tierra nos merecemos un aplauso que celebre lo que hemos logrado y nos motive a avanzar más.
    Este es un buen año para involucrarse, nuestros gobiernos ya tienen una cita para discutir sobre formas de vida más amigables con la tierra; nosotros, desde casa, podemos comenzar por leer la Carta de la Tierra, compartirla con nuestra familia, cambiar algunos de nuestros hábitos y comenzar a ver el mundo a través de unos lentes más verdes.


    Puedes leer y comentar el artículo completo en Vida Simple y Sustentable

    Entradas relacionadas