Sigamos Con Las Ideas Básicas Para Mejorar La Gestión De Los Residuos

Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original


Tras la introducción realizada en materia de residuos en el texto anterior (Despegamos con los Residuos), ya tenemos hecha una primera valoración de la situación municipal respecto a los residuos. Para plasmar dicha realidad puede que nos resulte de utilidad realizar un análisis D.A.F.O específico para esta materia, de modo que podamos tener muy presente realidad de los R.S.U. en nuestra localidad. 

Puede que ya te hayas dado cuenta de que la solución de muchos de los problemas en materia de residuos se resuelven a base de educación y civismo de la población. Sólo los municipios que han dedicado de forma constante importantes esfuerzos en educación ambiental en materia de residuos están obteniendo resultados significativos en la mejora de su gestión. Los milagros a corto plazo en esta materia no existen pero también es verdad que algo se puede hacer.

Residuos fuera de contenedores
Autora: Mila Martín Hernán
Para empezar, es interesante valorar por qué la población está llevando a cabo determinadas actuaciones (ejemplo: tirar la basura fuera de los contenedores). ¿Hay pocos contenedores en el municipio? ¿La frecuencia de recogida no es la adecuada? ¿Los camiones de basura realmente pasan cuando deben? Cuándo pasan a recoger ¿se llevan todo lo que les corresponde? Si estas preguntas tienen una respuesta inadecuada hay que tomar cartas en el asunto.


Si se quieren obtener resultados es fundamental informar de la realidad a la población y aunque suene mal, ser pesado/a. En la mayoría de los casos los vecinos no son conscientes de a qué se destina su tasa de basura o que ocurre con sus residuos una vez que es recogido del contenedor. Por ello es fundamental hacer saber a los vecinos que en España pagamos la tasa de basura en función de los kilogramos de residuos recogidos en el municipio al año. Por tanto, si generamos menos residuos, menos será nuestro coste relativo a la tasa de basura.

En muchas ocasiones habréis oído decir que reciclar no sirve para nada. Esta es la frase típica que nos demuestra la desinformación existente. Cuanto más y mejor se recicle en un municipio mayor será el dinero que ECOEMBES devolverá al ayuntamiento, es decir, esta empresa reembolsa a los ayuntamientos parte del coste del tratamiento en función de los kilogramos de residuos correctamente separados en su municipio para reciclar (contenedores amarillo, azul, verde,…). Todo lo que se separa en origen adecuadamente no va al contenedor gris/verde/naranja (en el que se echa todo lo que no se recicla) y por tanto los kilogramos de basura “mezclada” que llega a la planta de tratamiento es menor, reduciéndose el coste del tratamiento de nuestra basura. Por así, decirlo, premian al ayuntamiento si lo hacemos bien, lo que se traduce en la posibilidad de comprar más contenedores para facilitarnos la deposición o la reducción de lo que debemos tributar en concepto de tasa de basura.

Compostador en el Jardín
Autora: Mila Martín Hernán
Existen municipios con altos niveles proporcionales de residuos verdes, es decir, aquellos procedentes de la poda del jardín y del huerto. Esto ocurre sobretodo en aquellos municipios con configuración urbanística predominantemente unifamiliar de tipo chalet con exterior. En este caso puede ser importante plantearse establecer un programa de compostaje doméstico, dado que se conseguirá reducir en origen un porcentaje importante de residuos, además de beneficios asociados que de otro modo se perderían. Sin embargo, esta cuestión será abordada específicamente en una entrada nueva, dada su importancia y el desconocimiento general de esta técnica.

De momento, y para continuar trabajando, plantéate si deberías establecer un programa o campaña de educación ambiental destinado a residuos y cómo diseñarlo (abordaremos también más adelante cómo establecer una campaña de educación ambiental y qué se debe tener en cuenta para que funcione).

Tampoco olvides en tu cuaderno de trabajo o tu documento organizativo apuntar toda la información relativa a la recogida de residuos que más arriba se ha especificado (días de paso, frecuencia,…) e inspecciona que se cumple lo establecido.

   Y recuerda...
...la Gestión de los Residuos es cosa de todos,
no solo del Ayuntamiento.
Autor: IU Valladolid [1]


[1] Extraído de http://www.iuvalladolid.org/spip.php?article565, el 12 de Julio de 2012.


Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal