Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original
Uno de los mayores quebraderos de cabeza de los técnicos ambientales municipales suelen ser precisamente los residuos por la cantidad de conflictos y situaciones indeseadas que de ellos se suelen derivar. Por ello a lo largo de diferentes entradas en este blog trataré de aclarar los principios generales y la legislación que rigen en esta materia así como soluciones/buenas prácticas puestas en marcha por diferentes municipios para facilitar la adecuada consecución de esta tarea.
Lo primero que nos viene a la cabeza es ¿quién debe gestionar los residuos? Si se trata de residuos sólidos urbanos (R.S.U.) la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local (Ley 7/1985, de 2 de Abril) establece en su artículo 25 apartado l) que es competencia del municipio “el Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.”
Sin embargo, dado que en España sus 8.116 municipios no pueden gestionar por sí solos de forma individual la prestación de este servicio, muchas son las localidades que se han mancomunado o han creado un consorcio para tal fin. Por tanto, si acabas de empezar tu desarrollo profesional como técnico ambiental, algunas de las primeras tareas en el ámbito de los residuos es averiguar:
- Si tu municipio está mancomunado y en caso afirmativo cuáles son los servicios que se prestan de forma conjunta.
- Si existe un consorcio en tu territorio creado para el tratamiento de los residuos y por supuesto, averiguar el teléfono del técnico de dicho consorcio (es uno de los teléfonos a los que posiblemente vas a tener que recurrir con asiduidad, así que empieza a hacerte una agenda de contactos para tu puesto laboral y añade este)
A continuación es importante que averigües si en tu municipio existe recogida selectiva de residuos (contenedores verde, azul, amarillo, naranja,…) y cuántos contenedores existen de cada uno de ellos, así como su ubicación (si tu municipio es demasiado grande puede que te sea útil echar mano de herramientas como GIS. Para los más despistados (aunque imagino que no es necesario) especifico los tipos de contenedores existentes:
-
- Azul: papel y cartón
- Amarillo: envases y latas
- Verde: Vidrio
- Naranja: Aceite doméstico
- Marrón: se está empezando a usar ahora en algunas ciudades, como por ejemplo en Guipúzcoa o Murcia y en él deben depositarse los restos procedentes de alimentos, usándose estos para obtener cómpost y biogás. Sin embargo, en municipios más pequeños, especialmente en Cataluña, Navarra, Comunidad de Madrid y País Vasco hace años que hacen uso de compostadores comunitarios o individuales.Papeleras para separación selectiva.Autor: Stefano Costanzo [1]
- Contenedor de pilas (diferente color según dónde estemos)
- Gris (o naranja, verde,…): el de toda la vida, donde se echa lo que no se recicla.
- Otros contenedores: generalmente agrupados en un Punto Limpio/Ecoparque, para residuos voluminosos, eléctricos, electrodomésticos, peligrosos,…
Conocidos los tipos de contenedores en tu municipio, trata de averiguar a cuánto asciende la tasa de basura, qué conflictos han generado los residuos en el pasado, cuáles se están dando en el presente y por supuesto con qué frecuencia (y que días) se hace la recogida para cada contenedor.
Como ya tienes faena para empezar lo dejamos aquí pero pronto aparecerá una nueva entrada con más consejillos e información de interés en este ámbito. (ciclo de los residuos, tipos de contenedores, cifras informativas,…)
[1] Extraído de http://es.fotopedia.com/items/f99mkad2ks77v-5CBkfCCqA8k el 12 de Julio de 2012. Imagen con Licencia CCde tipo BY – NC (Attribution, Noncommercial)
Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal