A pocos días de Durban

Ateneo Naider

A pocos días de comenzar la Cumbre del Clima de Durban The Guardian expone en un artículo el notable incremento del consumo de carbón registrado durante los últimos años. Mientras en Durban se intentará negociar un acuerdo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual es imprescindible disminuir el consumo de combustibles fósiles como el carbón, Sudáfrica sigue dependiendo en un 93% de este combustible para producir energía eléctrica. Otro contraste que destaca The Guardian en el artículo: China es líder mundial en producción de turbinas eólicas y paneles solares, a la vez que el año pasado doblaba su consumo de carbón (un 80% de su electricidad se genera con este combustible). Otro reflejo de la compleja relación energía-cambio climático.

Fotografía de la NASA tomada el pasado 18 de Octubre sobre los atolones de coral de Rowley Shoals. La elevada diversidad biológica de estas formaciones y sus posibles aplicaciones médicas en forma de nuevos fármacos, el soporte hacia la pesca que suponen, así como su atractivo turístico y todas las actividades lúdicas y de recreo derivadas, todo ello, podría desaparecer en pocos años.

Mientras la Agencia Internacional de la Energía, con motivo de la presentación del World Energy Outlook 2011, advierte sobre los efectos irreversibles del cambio climático en un plazo tan corto como cinco años, o los estados insulares alzan la voz para pedir a la comunidad internacional un acuerdo climático ambicioso para evitar su desaparición física, las emisiones globales siguen incrementándose constantemente.

Y mientras observamos contradicciones como estas, las expectativas puestas en Durban van disminuyendo cada vez más. La dependencia energética de nuestro modelo de desarrollo es tal que se impone no ya solo la seguridad del suministro, si no el asegurar el incremento del consumo casi al precio que sea.

Aunque, como exponía Manu en este mismo Ateneo, el discurso más alarmista heredado de Al Gore puede no haber contribuido apenas a reforzar el compromiso internacional, las enormes reservas que aún quedan, los cada vez más sofisticados métodos de extracción, y el hambre incontenible de energía nos impedirán ver que un futuro bajo en carbono puede ser mucho más próspero.

Entradas relacionadas:

100 propuestas de la Comisión Mixta de Cambio Climático, aunque llegan tarde…

Lobbies climáticos

Energy Roadmap 2050 de la Unión Europea y otras propuestas cero carbono

Algunas conclusiones de la Cumbre de Cancún

 

Etiquetas: 
cambio climático
energía
Durban
COP17

Blog: