Tratamiento de Depuración de Aguas II: Tratamientos Convencionales

Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original


Cualquier sistema de depuración de aguas residuales, bien sea de tipo convencional bien sea de tipo no convencional, cuenta con tres elementos fundamentales:
  • Recogida de las aguas residuales y su conducción hasta la estación de tratamiento de estas aguas.
  • Tratamiento de las aguas residuales
  • Evacuación de los productos que resultan del tratamiento a un cauce fluvial.
Como ya se especificó en TRATAMIENTO DE DEPURACIÓN DE AGUAS I: INTRODUCCIÓN, la recogida y conducción de las aguas residuales  se lleva a cabo mediante una compleja red de tuberías y sistemas de captación desde los hogares o puntos de generación de aguas residuales (alcantarillado, colectores,…) a las estaciones de tratamiento de las mismas.


El tratamiento de las aguas residuales consiste en realidad en el sometimiento de las mismas a procesos físicos, químicos y biológicos para eliminar o reducir su nivel de contaminación de modo que éste no supere los límites legalmente establecidos y por tanto puedan ser asimilados de forma natural por el cauce del río sobre el que posteriormente será vertido.

En el Tratamiento Convencional de las Aguas Residuales se llevan a cabo los siguientes procedimientos:

1. Pretratamiento: consiste en la eliminación de los objetos gruesos, arenas y grasas y se lleva a cabo mediante procedimientos físicos. Este pretratamiento es fundamental porque si los materiales que llegan a la planta de tratamiento no son eliminados eficazmente, pueden producir serias averías en los equipos. Las piedras, arena, latas, etc. producen un gran desgaste de las tuberías y conducciones así como de las bombas. A la planta también llegan aceites y grasas de todo tipo que, si no son eliminados en el pretratamiento, provocará la ralentización del tratamiento biológico y disminuirá el rendimiento de dicho tratamiento, obteniendo un efluente de baja calidad.  
Pretratamiento en la Depuración de Aguas. Autor: Petr Jan Juračka
 Así, en el pretratamiento se suelen llevar a cabo cinco actuaciones:

  • Separación de Grandes Sólidos (Pozo de Gruesos): Si se prevé la existencia de sólidos de gran tamaño o de una gran cantidad de arenas en el agua residual, se debe incluir en la cabecera un sistema de separación de estos grandes sólidos, normalmente un pozo situado a la entrada del colector de la depuradora, de tronco piramidal invertido y paredes muy inclinadas, de modo que concentre los sólidos y las arenas decantadas en una zona específica donde se puedan extraer eficazmente. El pozo tiene una reja instalada y una serie de vigas de acero colocadas en vertical en la boca de entrada a la planta, que impiden la entrada de troncos o materiales demasiado grandes. La extracción de los residuos se realiza, generalmente, con cucharas anfibias o bivalvas de accionamiento electrohidráulico. Los residuos así separados se almacenan en contenedores y se transportan a un vertedero o incineradora. Estos grandes sólidos dificultan la llegada del agua residual al resto de la planta por lo que deben ser retirados con frecuencia. Además es importante limpiar el fondo del pozo para que no se produzcan procesos anaerobios y, en consecuencia, malos olores.
  • Desbaste: consiste en hacer pasar el agua residual a través de una reja y se realiza para la eliminación de gruesos, trapos, compresas...Puede realizarse Desbaste Grueso (a través de reja gruesa) y desbaste fino (a través de reja fina).
  • Tamizado: es una filtración sobre soporte delgado.
  • Desarenado: en este caso se eliminarán las partículas de granulometría superior a 200 micras, evitando que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones, para proteger las bombas y otros aparatos contra la abrasión.
  • Desengrasado: este paso tiene como fin eliminar grasas, aceites, espumas y demás materiales flotantes más ligeros que el agua, que podrían distorsionar los procesos de tratamiento posteriores. Para llevarlo a cavo se insufla aire para desemulsionar las grasas y mejorar la flotabilidad.
2.   Tratamiento Primario: se trata de unos procesos físico-químicos (coagulación – floculación). Se lleva a cabo una decantación física natural para la eliminación de sólidos en suspensión y una flotación natural de las partículas menos densas que no hayan podido eliminarse en el pretratamiento. Este proceso es conocido como decantación primaria. Los sólidos se depositan en el fondo mientras que las partículas se retiran mediante rasquetas giratorias en superficie. El agua decantada se vierte en un canal que la conduce hacia el tratamiento biológico. 
Flóculos En Superficie.
Autor: Petr Jan Juračka
3. Tratamiento Secundario: se denomina también tratamiento biológico dado que su finalidad es reducir la fracción orgánica de las aguas residuales empleando para ello microorganismos. Así, el agua tras pasar por el tratamiento primario se lleva a unos tanques en los que continuamente se está aireando/oxigenando y que contienen microorganismos aerobios. Posteriormente se lleva a cabo una decantación secundaria, de modo que se separa el agua tratada del fango biológico derivado del tratamiento biológico. En este proceso el fango se deposita en el fondo y el agua depurada se evacua al río o se somete a un tratamiento terciario.

 
 
 

            Tratamiento Secundario. Autor: Petr Jan Juračka


4.  Tratamiento Terciario: son una serie de tratamientos físico-químicos destinados a mejorar algunas características del agua efluente de la depuradora para su posterior uso. Así hay diversos tratamientos según el objetivo, pero el más habitual es el de la higienización, destinado a eliminar la presencia de virus y gérmenes del agua (cloración, rayos UV...).

Tratamiento Terciario. Autor: Petr Jan Juračka

5.   Línea de Fangosconsiste en el tratamiento de los lodos derivados de la decantación secundaria. Cabe destacar que los lodos de depuradora tienen su propia legislación, basada principalmente en su contenido en metales pesados. En muchos casos los fangos son tratados como residuos sólidos urbanos pudiendo llevarse a vertederos o incineradoras. Sin embargo, lo más adecuado es el uso de esta materia para la generación de compost, de modo que sea aprovechado como abono para agricultura.
Resumiendo, el proceso de depuración de aguas puede explicarse de forma sencilla a través del siguiente esquema:

Esquema Proceso de Depuración de Aguas. Fuente: www.kalipedia.com

Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal