Voluntariado en el Maigmó, Caminos de la memoria.

Publicado en: Más allá de la ciudad por Eutimio. Texto original

Querid@s visitantes!

Tengo el placer de contaros nuestra pequeña experiencia en el mantenimiento de sendas, digo pequeña porque solo duro medio día, pero bastó para sentirme un poco más realizado en esta labor de difundir el disfrute y respeto de lo que nos rodea.

Amanece viernes 28 con aspecto grisáceo muy amenazante, y partimos sobre las 8:30, desde la Universidad Miguel Hernández, a la localidad de Tibi, para ser más exactos, a la Serra del Maigmó.

Hablemos un poquito de este enclave natural:

Como comentaba antes, se encuentra en Tibi, en la comarca de L´Alcoià. Posee 1.296 m de altitud y fue declarada Paisaje protegido junto con la Serra del Sit, la Serra de la Argüenya, la Serra de Castalla, la Serra del Flare y la Serra del Caballo, que pertenecen a las localidades de Agost, Petrer, Sax y Castalla, formando un núcleo natural de 15.842 hectáreas.

El Maigmó pertenece a la Red Natura 2000 siendo zona ZEPA (Protección de aves), donde podemos observar: Águila real, Halcón peregrino, Búho real entre otras especies. Y zona LIC (Lugar de interés comunitario).

Además sin olvidar sus Microreservas de flora y su Patrimonio Cultural por sus pozos de nieve y vías pecuarias.

Tras perdernos un par de veces con el autobús y recoger a la gente en distintos puntos del camino, al fin llegamos a "Melonera" donde los encargados de la Oficina ambiental de la UMH repartieron bocadillos, fruta y agua a los asistentes, además de una pequeña cantimplora de aluminio.

Una vez preparados y con ganas, los trabajadores del parque nos subieron hasta "Las antenas" en su todoterreno llamado " Cabra ", además nos explicaron su labor allí y amenizaron el camino con música flamenca (que miguel, compañero de clase, cantaba con gran salero). Una vez estábamos todos, se repartió el material de trabajo: Troncos de madera, mazos, hierros, azadas...y las ganas que uno ya las llevaba de casa.

Andamos por un sendero donde a la derecha encontrabas un ambiente más seco y a izquierda un lugar más húmedo. En cuanto a vegetación se apreciaban poblaciones de pinos "pinus halepensis", coscoja "quercus coccifera", madroño "arbutus unedo" y jaras.

Una vez en el sitio (de bastante pendiente y suelo resbaladizo) nos vamos colocando a lo largo de la senda, y tras una pequeña explicación de los encargados del mantenimiento del parque, comienza la faena.

"Plin, plin, plin" (mazo golpeando el hierro), "shaka shaka shaka" (serrucho corta hierro), piedraaaaa (un aviso a los de abajo)...y un sin fin de sonidos durante el trabajo.

Santi intentando asesinar a Julio
Una vez acabada esta faena (muy bonitos los escalones), bajamos al lugar de inicio para cambiar los pies, las plantas que han resultado dañadas, que fueron plantadas en otra ocasión.




Y como el tiempo amenazaba con lluvia, nos fuimos a hacernos las fotos de grupo y como no, la foto con el todoterreno "Cabra".



Solo nos quedaba ir al bar a comer. Fuimos al bar "La glorieta" en Tibi. La comida era normalilla, pero "a caballo regalao, no le mires el diente".

Ya sólo nos quedaba subir al autobús de regreso a casa.

Sólo queda agradeceros que nos sigáis en cada salida, y recordaros que la naturaleza es de todos, no arranques plantas ni dejes basura. Gracias

                                                                       Eutimio

Fotos:

Miguel Ángel

Julio y su plantita:


Santi y su pequeña:

Escalones


Santi, Julio y yo (Eutimio) con la "cabra":

Contínuo (Tibi)
Contínuo...














Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad