Estonoesunsolar… ¡Es un espacio público!

Publicado en: La Gata en el Espacio por La gata en el espacio. Texto original

Esta información contiene 2 vídeos

Un movimiento ciudadano está ocupando los espacios baldíos de las ciudades. Basta darse una vuelta por algunas de las urbes españolas para descubrir que donde antes había descampados o vertederos ilegales ocultos tras los muros de edificios desocupados ahora hay un parque infantil hecho por los vecinos. O huertas urbanas sociales. O espacios de reunión ciudadana. O cines de verano. O.....

Son iniciativas que han ido floreciendo a lo largo de toda la geografía española. Madrid, Sevilla, Valencia o Barcelona son solo algunas de las ciudades donde los movimientos de arquitectura colectiva y participación ciudadana están cambiando el diseño de los barrios olvidados. Portales web como Arquitecturas colectivas sirven como centro de reunión virtual de estos colectivos e iniciativas que asaltan las calles.

¿Que por qué son noticia? El movimiento de rehabilitación ciudadana de espacios urbanos abandonados estonoesunsolar de Zaragoza (en la imagen) acaba de hacerse con el primer premio de la red Eurocities: una extensa malla urbana preocupada por la sostenibilidad de las ciudades, de la que forman parte 140 entidades locales de 30 países europeos. La red trata de ser un altavoz con las autoridades europeas. Y lucha por introducir asuntos como el cambio climático, la movilidad o la equidad social en la agenda de Bruselas. La capital aragonesa comparte el reconocimiento con las ciudad europeas de Róterdam, en Holanda, y la polaca Bydgoszcz.

Estonoesunsolar se puso en marcha en 2009 como parte de un plan de empleo impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Pero lo que iban a ser trabajos de limpieza para ocupar a 50 trabajadores ha ido creciendo. Hasta convertirse en una malla de intervenciones sociales a lo largo de toda la ciudad. Lo que llaman "procesos de infiltración" urbana incluye la creación de novedosos parques infantiles, proyectos de arte efímero, jardines y huertas urbanas, arquitectura con materiales reutilizados o centros de reunión para los vecinos. Échales un vistazo más de cerca en el siguiente vídeo.



Si quieres saber más sobre el proyecto, aquí tienes el vídeo de presentación de estonoesunsolar a los premios de Eurocities:



Las ciudades se cargan de vida. Y creo que esa es una muy buena noticia. Al menos desde el espacio, el panorama que se observa es mucho mejor.


Para leer más sobre participación ciudadana y sostenibilidad:

4 millones de árboles que siembran justicia climática


Ciudades para los ciudadanos

Rebelión contra estoloarreglamosentretodos





Puedes leer y comentar el artículo completo en La Gata en el Espacio