“Etiquetología” o el arte de transmitir información

Publicado en: Comunicar Sostenibilidad por Samuel Andreu. Texto original


Cualquier profesional que se haya enfrentado a la tarea de diseñar una etiqueta sabrá de qué hablo y quizá esté de acuerdo con lo que digo. Etiquetar sustancias es un trabajo que puede ser muy laborioso: ¿qué símbolos debo poner?¿qué tamaño tiene que tener la etiqueta?¿y los símbolos?¿dónde la pongo?¿tengo que poner pictogramas de riesgo?¿codificación LER o nacional?

Por otro lado tenemos a las personas que tienen que interpretar la etiqueta; muchas veces serán profesionales y no tendrán problema, bueno, casi nunca tendrán problema ;) pero otras veces las etiquetas son interpretadas por consumidores que no terminan de entender  (a pesar de que los símbolos en ella pretenden ser lo más intuitivos posible y pese a las continuas campañas de sensibilización) lo que significan.

En resumen, me da la sensación que etiquetar e interpretar las etiquetas roza el estatus de ciencia o incluso arte: la etiquetología :) bueno, quizá me haya pasado, no es ingeniería aeroespacial, pero desde luego es un proceso complejo (y pesado).

Para profundizar en estas cuestiones y por si puede ayudar a alguien he pensado en redactar en lo sucesivo algunos post relacionados con el tema.
  
Para terminar, comentaros que cuando hablo de etiquetas me refiero al concepto en un término amplio, abarcando:

  • Las que identifican los productos
  • Las que identifican los residuos
  • Las Fichas de Datos de Seguridad
  • Las relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas

Si alguno tenéis una anécdota sobre el tema, seáis de España o de cualquier otro país, o simplemente queréis dar vuestro punto de vista, no dudéis en comentarlo.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunicar Sostenibilidad