Logros ambientales de una Europa en crisis

Publicado en: Comunicar Sostenibilidad por Samuel Andreu. Texto original


Son tiempos difíciles para Europa. La crisis global ha puesto de manifiesto las grietas existentes en un modelo de cohesión que hasta ahora se tenía por firme. Y lo más curioso de todo es que son los propios países que componen la Unión los que están poniendo en duda la continuidad del modelo actual. La gravedad de la situación requiere de una respuesta contundente y coordinada  de los países miembros. El problema surge cuando hay que elegir cuál debe ser la dirección de ese cambio; mientras que unos apuestan por excluir, otros lo hacen por integrar. ¿La respuesta adecuada? – quién sabe, pero me gustaría que fuera más Europa.

El post de hoy es mi contribución para la causa de la unidad europea y está escrito, como siempre, en clave ambiental. El texto repasa algunos logros europeos importantes que han determinado nuestra manera de entender y gestionar el medio ambiente.

Tratados de la Unión

La Unión Europea ha promovido desde sus inicios el derecho de sus ciudadanos a un medio ambiente saludable. El actual Tratado de la Unión Europea - en su artículo 3 - y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea - en su artículo 191-recogen compromisos expresos con la adopción de modelos de desarrollo que integren criterios de sostenibilidad y con la protección de la calidad ambiental y los recursos naturales.

Programas de medio ambiente

En 1973 se crea el I Programa de Acción en Medio Ambiente que enunciaba dos principios tan importantes como el de Prevención (primar la prevención de la contaminación sobre la corrección de la misma) y el conocido Quien contamina paga. Aquel programa desarrolló tres líneas principales de acción: reducción y prevención de la contaminación, mejora del entorno natural y el desarrollo de acciones en el seno de las organizaciones internacionales. Desde entonces hasta el día de hoy se han sucedido cinco programas más. El que se encuentra vigente en la actualidad es el sexto.

A lo largo de estos años los programas de medio ambiente han tratado cuestiones como la integración de la variable ambiental en las diferentes políticas comunitarias, la evaluación de los efectos ambientales de determinadas actividades, la sensibilización ciudadana o la promoción de Planes de Acción nacionales para los diferentes estados miembros.

AEMA y EIONET

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) y la Red Europea de Información y de Observación sobre el Medio Ambiente (EIONET) se crean en 1990. El objetivo de estas instituciones es proporcionar a la Comunidad y a los estados miembros información suficiente y objetiva para que puedan tomar las decisiones adecuadas para proteger el medio ambiente y garantizar la información al público sobre la situación en que éste se halla.

Legislación

Una de las principales aportaciones de la Unión a la protección del medio ambiente es la creación de un marco regulatorio legal básico que asegura el cumplimiento homogéneo en todos los miembros de la Unión de los mismos requisitos. Buena parte de las disposiciones legales europeas tienen carácter vinculante para los estados miembros, lo que significa que se encuentran obligados a acatarlas.

Desde el momento de su constitución en los años 50 hasta la fecha la UE ha publicado los siguientes actos relacionados con el medio ambiente:

  • Reglamentos: 1.229
  • Directivas: 1.063
  • Decisiones: 1.756
  • Otros actos (Recomendaciones, Dictámenes, etc.): 438
  • Acuerdos internacionales: 787

En total suman 5.273 publicaciones. El primer acto es de 1959 y trata sobre la protección de la población y los trabajadores ante las radiaciones ionizantes. El último, hasta la fecha, tiene relación con cierta regulación de emisiones atmosféricas en los motores de tractores.

Como os podéis imaginar el abanico de temas ambientales que abarca la regulación europea es muy extensa. Algunos de ellos son: la gestión de los residuos, la lucha contra el cambio climático, la lucha contra la contaminación atmosférica en general y la protección de la capa de ozono en particular, políticas de medio ambiente, gestión del ciclo del agua, la protección del medio natural, la atención a la biodiversidad y la regulación de los agentes químicos nocivos.

Libros

Existen dos tipos de documentos  a este nivel:

  • Libros Verdes: son documentos que plantean una serie de ideas y propuestas en relación  un tema específico con el objetivo de fomentar el debate y promover procesos públicos de participación. La Unión Europea ha publicado un total de trece Libros Verdes con temáticas variadas: energía, movilidad sostenible, lucha contra el ruido y daño ecológico entre otros.
  • Libros Blancos: por lo general vienen precedidos por algún Libro Verde y están compuestos por un conjunto oficial de propuestas, que una vez desarrolladas, podrán servir de base para una regulación legal. Se han publicado cinco títulos con temática ambiental.

Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

El proyecto de ciudades y pueblos sostenibles fue una iniciativa impulsada por la Comisión Europea en 1991 tras la publicación del  Libro Verde sobre el medio ambiente urbano. Las riendas del proyecto las llevan un grupo de expertos integrado por representantes nacionales y especialistas independientes.
El cometido es plantear herramientas para incorporar objetivos ambientales en las estrategias locales de planificación urbana y ordenación del territorio. Una de las primeras propuestas fue la integración de los municipios en el Programa 21 (Agenda 21 Local) que busca promover la sostenibilidad partiendo del ámbito local.

La Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles es el acontecimiento en el que los municipios y los expertos participantes en la Campaña intercambian experiencias y debaten sobre los resultados obtenidos para llegar a unas conclusiones que marcarán la nueva tendencia de la Campaña. La primera conferencia tuvo lugar en Aalborg (Dinamarca) en 1994 y desde entonces se han celebrado cinco más. La sexta conferencia  tuvo lugar el año pasado en la ciudad francesa de Dunkerque.

El Protocolo de Kyoto

Pocas presentaciones más hacen falta de este acuerdo internacional para prevenir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

He querido acabar este repaso a la vertiente ambiental de la Unión Europea con el Protocolo de Kyoto ya que aunque no es una iniciativa exclusiva de nuestro ámbito territorial, sí que fue determinante la defensa  y promoción que hizo Europa del mismo. Si la Unión no hubiera sido tan beligerante y no hubiera demostrado el firme compromiso que mostró con esta iniciativa, el Protocolo de Kyoto seguramente nunca hubiera existido.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunicar Sostenibilidad