Publicado en: 1/4 de ambiente por Txema CG. Texto original
Cuando se trata de luchar contra negacionistas y magufos ellos tienen una ventaja: lo que ellos contaminan en una sola frase a mí me puede llevar varios párrafos rebatirlo. Ah, la genial falacia del principio de autoridad. Por eso es tan necesario y pertinente que la gente vaya ejercitando el pensamiento crítico y escéptico. Al contrario de lo que se pueda pensar, la ciencia no es una fe; en ciencia, ser escéptico es bueno, es lo que hay que ser, no puedes creerte todo lo que dice un estudio, necesitas estudiarlo, comprobarlo por ti mismo o que otros sean capaces de reproducirlo. Si las pruebas te demuestran que es cierto y aún así lo niegas, ya no eres un escéptico, eres un negacionista, un magufo o simplemente estúpido.
Vamos con tres casos:
A) El cambio climático es un bulo porque “La temperatura no está subiendo, se ha mantenido estable durante la última década”
Esa frase sale en un anuncio que más de 100 científicos dirigieron al presidente Obama. Simple, avalada por la firma de científicos y respaldada por dos artículos en revistas de revisión por pares. Sería perfecta perfecta si no fuera porque los dos artículos que la avalan no dicen eso. Y aparte ninguno de los científicos firmantes es un reputado climatólogo.
B) Si escuchan a partir del minuto 30:20 el siguiente programa de RNE oirán a un médico (y homeópata) defender que el Sedatif ha sido comparado en estudios de revistas serias con las benzodiacepinas.
Lo que el homeópata se calla es que dicho estudio llega a conclusión de que el Sedatif no es más efectivo que un placebo. Pero claro, para eso hay que saber dónde buscar, cosa que la inmensa mayoría de los oyentes no harán porque o bien no tienen bien ejercitado el pensamiento crítico o no disponen de las herramientas adecuadas. Y además tiene la caradura de citar Pubmed. Yo entré en Pubmed, puse Sedatif y lo primero que me salió fue el estudio que enlacé arriba. Si quiere tirar piedras contra su propio tejado, es muy libre.
C) “La dieta vegana es adecuada para todas las etapas de la vida incluidos bebés, lactantes, niños y adolescentes.”
Según el “tirador” esto es cierto y lo refrenda con un enlace a esta noticia (PDF 4,6 MB, página 20) pero si vamos al estudio original (PDF 254 KB) vemos que no se ha estudiado que una dieta vegana para una embarazada sea buena para el futuro bebé y que no hay estudios suficientes sobre las carencias nutricionales en niños veganos. Eso de “todas las etapas” hay que matizarlo mucho.
Los “contaminadores” tiran con bala, es rápida y certera. Yo tiro con catapulta, es lenta, pero capaz de derribar una muralla. Todos tenemos la capacidad de montar la catapulta, no dejemos que nos paralicen las balas.
Nota: este artículo llevaba en mis borradores desde julio y me animó a terminarlo la estupenda mesa sobre escepticismo del Amazings 2011. Es que hay gente que prentende que expliquemos la evolución en el mismo tiempo que ellos dicen: “Nos ha creado Dios y además, nos quiere”.
Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente