Arquitectura sostenible: el Parque Tecnológico Actiu

Publicado en: Comunicar Sostenibilidad por Samuel Andreu. Texto original


La arquitectura sostenible (o sustentable en Hispanoamérica) es el resultado de trasladar al campo de la construcción los principios rectores del desarrollo sostenible. Aunque desde la antigüedad nuestros antecesores aplicaban criterios eficientes en sus construcciones no es hasta la década de los 70 y primeros 80 cuando se extiende el uso del término tal y como lo conocemos en la actualidad. El concepto de arquitectura sostenible es consecuencia de los movimientos sociales de carácter medioambiental que fueron surgiendo, principalmente en los Estados Unidos de América, durante esa época.

El objetivo básico que se persigue al aplicar criterios sostenibles en la construcción es reducir los impactos medioambientales causados a lo largo de todas las fases del ciclo de vida del elemento construido: diseño, ejecución, explotación y derribo. Para ello, se tienen en cuenta cuestiones como:

  • El ciclo de vida y el tipo de materiales usados
  • La orientación de la edificación
  • La optimización y aprovechamiento de la energía del sol en términos de luminosidad, generación fotoeléctrica y térmica
  • El uso eficiente de los recursos hídricos
  • El uso de otras energías renovables
  • La aplicación de medidas para minimizar las emisiones a la atmósfera
  • La existencia de una calidad interior adecuada

Llegados a este punto me gustaría comentar que observo una conducta en la sociedad actual tendente a eliminar progresivamente el vocablo sostenible cuando nos referimos a este tipo de arquitectura. Sin duda, la creciente preocupación por las cuestiones medioambientales, así como otros condicionantes económicos e incluso políticos fomentan la implantación general de criterios eficientes en las construcciones. Una muestra de ello es la publicación en España hace unos años de un nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) que tuvo en cuenta muchas reivindicaciones de corte ambiental. Pese a lo anterior, todavía queda mucho por mejorar ya que la sostenibilidad debiera ser consustancial al campo de la arquitectura y no una corriente dentro de la misma. Todo se andará.  ;)

Retomando el tema y centrándolo en el contexto empresarial quiero comentar que estas organizaciones, como fiel reflejo de la sociedad, no son ajenas a esta sensibilidad y con carácter general vienen interiorizando el concepto de sostenibilidad en su gestión y aplicándolo a sus infraestructuras desde hace bastantes años.

El esfuerzo realizado por las empresas en este sentido puede tener reconocimiento social a través de los diversos galardones de arquitectura que premian la sostenibilidad en la construcción o por la certificación de las edificaciones (próximamente hablaré de la certificación más extendida y reconocida: los certificados LEED).

A continuación os cito un buen exponente de empresa que ha apostado por la sostenibilidad en sus instalaciones:

Parque Tecnológico Actiu

Actiu es una empresa ubicada en la  localidad alicantina de Castalla. Esta especializada en la creación de mobiliario para espacios de trabajo y cubre todas las fases del proceso: desde el diseño y producción hasta la comercialización.

La compañía dispone de sistemas de gestión medioambiental y calidad certificados según las normas ISO 14.001 e  ISO 9.001. También disponen del certificado de Ecodiseño según la norma ISO 14.006.

La sede de la organización, el Parque Tecnológico Actiu, ha recibido numerosos galardones y reconocimientos. Entre los relacionados con el medio ambiente destacan:

  • La certificación LEED-EB Oro (se espera para este año)
  • Green Good Design Award en la categoría de Planificación y Ordenación Sostenible del Territorio
  • Premio Internacional BEX 2009 en la categoría de Sostenibilidad

En palabras de la propia empresa:
“Las instalaciones del Parque Tecnológico Actiu, son emblema y eje de proyección nacional e internacional. Son un icono de todas las posibilidades de la sostenibilidad. Un proyecto pionero, avanzado a su tiempo, que hoy es referencia para todo tipo de edificaciones: eficiencia energética que optimiza al máximo la luz natural, producción energética de 7.000.000 Kw/año -6 veces más de lo necesario para  el parque- gracias la planta solar sobre cubierta industrial más grande de Europa que evita la emisión a la atmósfera de 8.300.000 kg. de CO2 al año; sistema de recogida de aguas pluviales con una capacidad de almacenamiento de 12.000 m³ -el equivalente a tres piscinas olímpicas-, la replantación de miles de ejemplares de especies vegetales autóctonas, que forman parte de interiores y exteriores. El proyecto incluye varios edificios: tres de producción de 13.000 m² cada uno, un edificio logístico de 18.000 m² y un edificio corporativo de 6.000 m², alcanzando una superficie total de 200.000 m².”



Puedes conocer más cuestiones relacionadas con Actiu visitando su página web. En ella, también encontrarás más información sobre su compromiso con la sostenibilidad. Para saber más sobre su Parque Tecnológico, ¿por qué no le echas un vistazo a esta publicación?

¿Conoces a alguna empresa (española  o no) que haya recibido un premio o haya tenido un reconocimiento por una edificación suya? Si es así, ¡no dudes en comentárnoslo!

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunicar Sostenibilidad