La Comisión Mixta no permanente para el estudio del cambio climático ha aprobado un informe con más de 100 propuestas para hacer frente al cambio climático. El documento, fruto de más de dos años de trabajo, ha contado con la participación de decenas de expertos y agentes implicados, recogiendo además todas las iniciativas y actuaciones de planificación que en materia de energía y cambio climático hay en marcha en España y el marco internacional.
Y aunque resulta un buen informe, la sensación al leerlo es que va con varios años de retraso. Algunas de las medidas concretas más destacables que expone el documento son:
Elaboración de una Ley de Cambio Climático que, entre otras cuestiones, establezca la obligación de elaborar anualmente presupuestos de carbono. Ligado a esto el informe expone también la posibilidad de establecer objetivos de referencia (voluntarios) de reducción de emisiones para las diferentes comunidades autónomas.
- En el País Vasco ya se esta tramitando una Ley de Cambio Climático (algo ralentizado el proceso en la actualidad por una supuesta cuestión de competencia con las diputaciones forales) inspirada en el precedente escocés aprobado en su día por unanimidad; al igual que las recomendaciones del informe de la Comisión Mixta, en el texto legal preparado por Gobierno Vasco se contempla la herramienta de presupuestos de carbnono.
Establecer un objetivo de reducción de las emisiones de CO2 en el sector energético en un 100% en 2050 y hasta el 80 %, de manera doméstica, en base a las emisiones del año 2005. En este sentido el informe recomienda trabajar activamente en el ámbito comunitario por una ampliación del compromiso unilateral de la UE de reducción de emisiones a 2020 hasta el 30% y hasta el 95% en 2050, asumiendo el reparto equitativo de la carga entre todos los Estados miembros y sectores.
- A Roadmap for moving to a competitive low carbon economy in 2050 (8 de Marzo de 2011) es el documento de la Unión Europea donde se anunciaba la intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80% para el año 2050 en relación a las emisiones de 1990. Según la comunicación, la trayectoria que resulta más coste-efectiva pasa por llegar a un 25% de reducción para 2020, un 40% para 2030, y un 60% para 2040. Además, la Comisión Europea acaba de presentar el roadmap de eficiencia energética para 2050.
Revisar y establecer sistemas de fiscalidad que permitan interiorizar las externalidades medioambientales en los impuestos que existen sobre el consumo de combustibles fósiles apoyando la iniciativa comunitaria de modificación de la Directiva sobre los impuestos mínimos de la energía y estableciendo a nivel comunitario un sistema que grave el consumo de la energía y el consumo de combustibles fósiles frente a aquellos que gravan el trabajo. En particular, se recomienda la introducción de una tasa sobre las emisiones de CO2 y su afectación al Fondo creado en la Ley de Economía Sostenible.
- Este ha sido uno de los puntos sobre los que el PP ha mostrado más disconformidad. Siendo el único grupo político que se ha abstenido en la votación por la aprobación del informe, su representante ha argumentado que no son partidarios de establecer más impuestos.
Artículos relacionados:
Energy Roadmap 2050 de la Unión Europea y otras propuestas cero carbono
CONAMA 2010, proceso de participación durante la elaboración de la Ley Vasca de Cambio Climático
Algunas conclusiones de la Cumbre de Cancún
El liderazgo de Europa tras Copenhague
Nuevo informe sobre cambio climático en España