Publicado en: Ambiental y tal por ambientaleroytalero. Texto original
Tras tener el blog de vacaciones, excepto la entrada del curso de sostenibilidad que produjo este video para el Canal 8 de Castilla y León, vuelvo con lo que prometí, una revisión a Fukushima pero dándole tiempo, porque en el calor radioactivo del momento era difícil. Revisaremos unas noticias y así nos echaremos unas risas con lo que decían TEPCO y sus amigos. Los enlaces serán a noticias.Todo comenzó el 11 de Marzo de 2011, seis meses atras. Terremoto de 8,9 y tsumani de 10 metros. Un drama para Japón y para lo que ahora discutimos, la central de Fukushima. La central pierde los motores de diesel de reserva para refrigerarse en el tsunami y las baterías se agotan tras unas horas. La central además está dañada. Resultado, un marronazo.
Pero TEPCO, la empresa dueña y señora, continua con ese clásico nuclear, el oscurantismo y la mentira cuando hay problemas. Aquí tenemos un buen resumen que dejan en evidencia tanto a TEPCO como al gobierno de Japón. Mis favoritos son:
- La parte en que ya tuvieron problemas en 2007 con un terremoto y tsunami y se les pidió que revisaran el tema. No lo hicieron porque menudo lío y habría que gastar pasta.
- La parte en que no meten agua de mar inmediatamente para refrigerar porque el agua de mar inutilizaría para siempre los reactores, las pasta siempre antes.
- El gobierno reconoce un accidente nivel 4 sobre 7, dónde 7 es Chernobil. Finalmente no les han quedado más cachabas que reconocer que es un nivel 7.
Después de todo esto no cabe más que reafirmarse en el rechazo a esta fuente de energía NO RENOVABLE, PELIGROSA Y CARA. Es peligrosa como demuestra lo sucedido. Que seguro que sobre el papel todo era perfecto pero a la hora de llevarlo a la práctica los seres humanos erramos, ¡al parecer hasta los japoneses! No quiero pensar en lo que está pasado o pasará en una central española. Es cara porque, ¿va a pagar TEPCO a los dueños de las casas en la zona afectada? ¿Acaso compensará a los agricultores, ganaderos o pescadores? ¿Pagará el cierre, el muro alrededor y el desmantelamiento? ¿O quizá el manejo del agua y materiales? La respuesta es no, la pagará el gobierno, es decir todos los japoneses y eso si es caro. Invertir en I+D+I para RENOVABLES o su implantación es precisamente eso, inversión. El gasto que evitará TEPCO y que se comerán los pobres y sufridos japoneses son apaños, parches y minimizaciones, una ruina vaya.
Yo así volvería a proponer, como ya se ha hecho mil veces incluso por los serios y listos y con crédito del CONAMA, un cambio a renovables total. El resto es darle vueltas a la misma mierda, si se me permite la vulgaridad. España está a salvo de los tsunamis en lo que respecta a nucleares, pero no a otros eventos como ataques terroristas o inundaciones. ¿Estarán nuestras centrales preparadas para inundaciones? Si les preguntamos a las eléctricas dirán que si, como hubiera dicho TEPCO en Japón si les hubieran preguntado si estaban preparadas sus centrales para terremotos y tsunamis. ¿Tú que opinas? Yo prefiero mantener a Fukushima en la distancia.
Puedes leer y comentar el artículo completo en Ambiental y tal