La Gestión Ambiental Municipal

Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original

¿Qué es La Gestión Ambiental Municipal?

Parece un concepto bastante intuitivo de por sí y en verdad sí lo es…

Cuando hablamos de Gestión podemos pensar en la forma de llevar a cabo actuaciones para mejorar algo. Al referirnos al concepto Ambiental entran en juego las ideas relativas a los recursos que nos ofrece la nuestro entorno (suelo, agua, minerales, especies,…). Por tanto, la Gestión Ambiental versará sobre las acciones de conservar, recuperar, mejorar y utilizar los recursos naturales a nuestro alcance. En muchas ocasiones la gestión se ha preocupado más de la utilización de los recursos, sin establecer las adecuadas pautas para la conservación, recuperación y mejora de los recursos existentes y sin valorar la ocupación de forma racional del territorio. Subiendo el último escalón en esta “escalera” de tres peldaños, llegamos al concepto “Municipal”, haciendo alusión a lo relativo a un municipio concreto, un núcleo poblacional específico.

De todo esto se deduce entonces que la Gestión Ambiental Municipal debe ser el ejercicio consciente y permanente de administrar los recursos de que se dispone y de orientar los procesos culturales hacia la sostenibilidad, de modo que se logre un aumento de la calidad de vida de los vecinos de la localidad.

De todo lo anteriormente expuesto se deduce por tanto que para poder realizar una adecuada gestión municipal es fundamental CONOCER el municipio en el que se trabaja, sus recursos propios (tanto naturales como humanos) y la realidad económica, social y política del lugar. A partir de su conocimiento, podremos entonces identificar y diseñar toda una serie de acciones, medidas y proyecciones que nos permitan identificar, prever y corregir los efectos de nuestras intervenciones a la vez que solucionar, en la medida de lo posible, las afecciones ya existentes. Con esto llegamos a la justificación de por qué resulta fundamental elaborar un Diagnóstico Territorial Municipal.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal