DJSI: Resultados de 2011

Publicado en: Comunicar Sostenibilidad por Samuel Andreu. Texto original


Dow Jones Indexes y la consultora SAM han publicado hoy los resultados del Informe anual Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI) correspondiente al ejercicio 2011.

Según la información publicada son 41 las compañias que se sumarán al índice global mientras que causan baja 23 firmas, lo que arroja una cifra total de 342 integrantes.

Sustainability graphic on Performance.gov
Imagen creada por photologue_np,
publicada en Flickr bajo licencia CC By 2.0
Por orden de capitalización bursátil free-float destacan las nuevas incorporaciones de Medtronic Inc. (EE.UU.), Schneider Electric S.A. (Francia) y Societe Generale S.A. (Francia) mientras que Coca-Cola Co. (EE.UU) y Hewlett-Packard Co. (EE.UU) han salido del índice.

En el caso de las empresas españolas, integran el índice Abertis Infraestructuras, Acciona, ACS (que vuelve a entrar tras salir en 2010), BBVA, Santander, CaixaBank, DIA, Endesa, Ferrovial, FCC, Gamesa (que vuelve a entrar tras descolgarse en 2010) , Gas Natural, Iberdrola, Indra, Inditex, Mapfre, REE (que vuelve a entrar tras salir en 2010) y Telefónica.

En lo que se refiere al índice regional europeo ha habido 21 incorporaciones y 13 bajas quedando compuesto finalmente por  172 firmas. Entre las 10 empresas con mayor free-float que se han sumado al índice destacan organizaciones como Zurich Financial Services AG (Suiza), Alcatel-Lucent o Alstom S.A. (ambas francesas). Por el contrario, entre las 10 empresas con mayor free-float que ya no están en el índice se encuentran Volkswagen AG-Non Vtg Pfd. (Alemania), ArcelorMittal (Francia) y la española Abertis Infraestructuras S.A (que se mantiene en el global como se ha indicado anteriormente).

Por otro lado, las dos siguientes compañias españolas son lideres en sus respectivos supersectores:


Otras organizaciones lideres en su sector son: Air France-KLM en Viajes y ocio, BMW AG en Automoción, PepsiCo Inc. en Alimentación y bebidas y Samsung Electronics en Tecnología.
Todas las modificaciones comentadas se harán efectivas el 19 de septiembre.

Para acabar y a título informativo me gustaría comentar que la empresa japonesa TEPCO, que opera la central nuclear de Fukushima Daiichi, fue expulsada de su índice regional en mayo de este año debido a los críticos incidentes acontecidos tras el terremoto y posterior tsunami en Japón.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Comunicar Sostenibilidad