Empresa y medioambiente: presentar resultados en tiempos de crisis

Publicado en: Comunicar Sostenibilidad por Samuel Andreu. Texto original

En ocasiones he oído citar al departamento de medio ambiente  como “…una de esas áreas externas a la producción que supone un gasto para la empresa y que tiene su única razón de ser en la existencia de legislación medioambiental”. Cuando esta afirmación, además, procede de un directivo de la propia organización se convierte en cuanto menos preocupante.

Por ello, es nuestra labor como responsables del área transmitir lo desacertado del tópico anterior y en contextos económicos difíciles como es el actual, yo diría que es vital.

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Imagen creada por AaronPatterson, publicada en Flickr bajo licencia CC By 2.0
¿Cómo mostrar a nuestros jefes que nuestra área también genera beneficios y/o ahorra costes? – Existen muchas estrategias que nos pueden ayudar; en este post voy a hablar de la presentación de resultados a nuestros superiores a través de memorias, dosieres, informes… para lo que utilizaré el término reportar.

Es sorprendente el alto número de empresas (también en las grandes) cuyos departamentos de medioambiente reportan de manera manifiestamente mejorable o que directamente no lo hacen. Es el momento de cambiar eso.

Como no hay un esquema establecido para realizar estos documentos será la persona que lo redacta la que, en última instancia, ajustará a sus necesidades tanto el contenido como el formato.

Aquellas personas que se decidan a realizar un reporte pueden empezar teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
  1. ¿Qué datos vamos a incluir?
    • Actuaciones llevadas a cabo en el periodo
    • Costes económicos
    • Retornos. Esta parte va a ser fundamental en el Reporte, ya que es dónde tenemos que demostrar el valor del departamento:
      • Si se han implantado medidas para promover la eficiencia habría que cuantificar el ahorro.
      • Hacer referencia al coste ahorrado en hipotéticas sanciones.
      • ¿Existen mercados o clientes a los que se venda porque han exigido algún tipo de certificación o aval ambiental? Si es así, no hay que dudar en incluir los datos.
      • Valorar los intangibles. Un problema al que nos podemos enfrentar es poner una cuantía a aspectos que no son “visibles” o cuantificables directamente (cómo mejora la imagen de la empresa si se proporciona información ambiental sobre el producto a los consumidores puede ser un ejemplo). Para solucionarlo, deberemos buscar medios alternativos para asignarles un valor para lo que nos podemos valer de valoraciones en encuestas realizadas a los grupos de interés de nuestra organización.
      • ...
  2. ¿Cómo vamos a obtener los datos? Una vez que sabemos qué necesitamos tendremos que crear los instrumentos que nos proporcionarán la información. Para ello deberemos crear un buen sistema de indicadores, así como los cuestionarios de valoración necesarios.
  3. ¿Cuál va  a ser la frecuencia del Reporte? Anual, semestral, trimestral,…
  4. Presentar los resultados. Simplemente recomendar que incluyáis un resumen ejecutivo en el que se expongan los resultados en términos de simplicidad, brevedad y con un lenguaje no técnico.
  5. Por último, se puede considerar la inclusión de una planificación de actividades u objetivos a conseguir para el siguiente periodo.

La verdad es que es un tema sobre el que se podría hablar extensamente. He intentado sintetizar lo máximo posible para no alargarme en exceso. Espero que estas pinceladas que he dado le puedan servir de ayuda a alguno. En cualquier caso, no dudéis en preguntar, pedir aclaraciones o dar vuestra opinión…

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