Cómo Realizar un Diagnóstico Territorial

Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original



Como en el caso de las comidas, no existe una única receta para elaborar un Diagnóstico Territorial. Sin embargo es fundamental pensar cuál es el objetivo del mismo: conocer el municipio en el que has empezado a trabajar.

Por ello, antes de ponerte a escribir ante el ordenador debes ser meticuloso/a y desarrollar una fase previa de análisis del municipio. Es importante salir del despacho y dar un paseo por el municipio. Posteriormente, si se trata de un municipio mediano – pequeño déjate ver en los lugares más utilizados por los vecinos (si se trata de un pueblo relativamente pequeño, hay dos lugares primordiales: el colegio a la hora de la salida y el bar del pueblo a la hora de almorzar). De paso, puedes observar el estado de los parques y jardines públicos, el sistema de captación de agua para consumo humano, las actividades económicas y negocios principales en el municipio, la configuración, ordenación y urbanismo del pueblo/ciudad así como la tipología de vivienda predominante. No olvides tampoco fijarte en los puntos de recogida de residuos existentes o simplemente los tipos de farola o el mobiliario urbano en general. Posteriormente puedes buscar información en libros o en internet sobre las características propias del municipio y sus vecinos como la demografía, las actividades económicas, la climatología, la geología, etc.

Además de lo anteriormente mencionado es importante que consideres las actuaciones realizadas en el municipio en los últimos años en los diferentes ámbitos (urbanísticos, culturales, de gestión,…).

A parte de esta primera valoración que tú mismo/a realices, puedes desarrollar una dinámica de participación ciudadana para que los vecinos te muestren su punto de vista respecto al municipio y a las cuestiones específicas que te interesan para la futura gestión ambiental municipal. Si decides aplicar esta metodología ten en cuenta que debes desarrollar una labor de comunicación, publicidad y marketing de la reunión adecuada si no quieres verte solo/a en la actividad. Además debes estructurar muy bien lo que pretendes hacer si no quieres que la reunión se de la vuelta y se convierta en un conjunto de reproches relativos a lo que ha ocurrido hasta ahora en ciertas cuestiones en la localidad. Prepárate muy bien esta reunión…la participación ciudadana es fundamental pero hay que saber desarrollar adecuadamente las dinámicas y ser un/a buen/a facilitador/a.

Tras todas estas acciones, toca sentarse delante del ordenador, analizar e interpretar la información recogida y empezar a redactar el Diagnóstico Territorial.


Según Gómez Piñeiro,

“Un correcto Diagnóstico nos permitirá conocer y comprender el estado del Sistema Territorial e identificar los posibles problemas que habrá que tratar de corregir y solucionar, para conseguir el desarrollo territorial y la competitividad, tan importantes en un mundo cada vez más globalizado”

El Diagnóstico Territorial puede tener una estructura como esta:

1. Contexto Territorial

Recogerá cuestiones relativas a la ubicación del municipio (provincia, comarca, comunidad autónoma,…), extensión municipal y densidad de población, geomorfología y unidades de paisaje así como climatología, flora y fauna propia del lugar.

2. Características Socioeconómicas

Incluirá la información relativa a los indicadores demográficos básicos (población total y por sexos, evolución de la población y su estructura (pirámide poblacional), …), indicadores relativos a los sectores productivos, Organización Empresarial y datos de paro (por edad y sexo, así como según el nivel de estudios) así como lo relativo a la Organización Política Local y Grado De Desarrollo Del Capital Social (número de asociaciones, temáticas de las asociaciones, frecuencias de sus actividades, agentes sociales relevantes en el municipio, relaciones y redes sociales municipales,…)

3. Análisis D.A.F.O. (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Este análisis permitirá resumir lo anteriormente expuesto en el Diagnóstico Territorial y facilitará la visualización de la realidad municipal.

Dado que lo importante de este diagnóstico es establecer las líneas de actuación en materia de gestión ambiental municipal puede resulta de interés incluir un apartado antes del análisis D.A.F.O. relativo a las políticas de actuación en materia ambiental, cómo se ha llevado a cabo la gestión municipal en materia de aguas, alumbrado público, residuos, educación ambiental, etc. y cuáles son los conflictos que se han derivado de esta gestión en los últimos años, así como las infraestructuras de que se dispone.

Elaborado el Diagnóstico Territorial es importante elaborar una serie de Propuestas de actuación, que facilitará las líneas de trabajo que como técnico de medio ambiente podemos seguir para desarrollar adecuadamente nuestra labor profesional. Es importante que estas propuestas de actuación sean consensuadas al menos con la corporación municipal y si fuera posible también con la ciudadanía.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal