¿Extensión o Comunicación?

Publicado en: ambientologos por Ambientólogos. Texto original

Reflexiones sobre libro: “¿Extensión o Comunicación?” de Paulo Freire

Este ensayo contiene reflexiones propias así como varios fragmentos del libro ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural de Paulo Freire.

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. En su carrera como pedagogo, Freire cuestiona reiteradamente el proceso y modo de educación que ha imperado en las últimas décadas. Entre las principales obras de Paulo Freire se encuentra “¿Extensión o Comunicación?”, un  libro en el que ahonda sobre el tema y se enfoca en la relación agrónomo-campesino.

Desde una concepción rígida y simplista se le considera al agrónomo como un extensionista, un hombre experto en temas de agricultura y ganadería que extiende conocimientos a aquellos que carecen de los mismos, la cuestión es, que el objetivo final del extensionista, es intentar hacer que el campesino cambie sus conocimientos por otros, los del extensionista.

Esto no sólo ocurre en el ámbito de la Agronomía, ocurre frecuentemente en todos los ámbitos de nuestra vida, es común que en una discusión entre amigos caigamos en una zanja de la cual, en su mayoría de las veces, es imposible salir y es este egocentrismo y complejo de superioridad lo que nos impide acercarnos a otros puntos de vista, se tiene una discusión atrincherada pero rara vez se encuentra un diálogo.

Esta situación se acentúa en la relación agrónomo-campesino, esto es causa de que nuestra sociedad se rige bajo una estructura social cerrada, opresora y jerárquica. Esta concepción presente de que el campesino se encuentra en la ignorancia absoluta y que necesita del agrónomo para que le muestre el camino es totalmente errónea y ni siquiera da lugar a una discusión, ya que, desde el punto de vista del agrónomo, el campesino carece de elementos para discutir. En estos casos se da una alineación de la ignorancia, según el cual, ésta se encuentra siempre en el otro pero nunca en quien la alinea. Pero es necesario tomar en cuenta que para que alguien se considere absolutamente ignorante, es necesario que alguien lo considere así.

Quizá lo mismo ocurra en ciertas aulas de clase, los maestros consideran al alumno como un completo ignorante, ven a los alumnos como recipientes de su conocimiento, maestros que hacen uso de la retórica y que se vanaglorian de su conocimiento sobre el tema, pero pocas veces incluyen al alumno en dicho modo de enseñanza, recuerdo a varios maestros que solamente me decían, memoriza esto, memoriza aquello; se nos insta a una memorización mecánica pero al preguntarle el porqué o para qué de dicha memorización, simplemente respondían que era lo que necesitaba saber para el examen. Tengamos en cuenta que el mejor alumno de física o matemáticas, no es el que memorizó las fórmulas sino el que percibió su razón.

Es por esto que siempre se necesita un diálogo entre las partes involucradas, un biólogo, un agrónomo, un técnico, etcétera, no se pueden limitar sólo a la sustitución de conocimientos, procedimientos o técnicas, dice Octavio Paz que no son las técnicas sino la conjugación de hombres e instrumentos lo que transforma una sociedad.

La importancia de todo esto radica en nuestra posición como Licenciados en Ciencias Ambientales, nosotros no estudiamos para imponer conocimientos, no estudiamos para caer en absolutismos ni autoritarismos, estudiamos para crear puentes y no sólo entre las distintas disciplinas, sino también entre las distintas concepciones y saberes del mundo. Normalmente el centro que decide el cambio no se encuentra dentro del área de transformación, sino fuera de él y es este punto crucial el que se debe cambiar, debemos involucrarnos con las diferentes partes de la sociedad, no sólo reconocer el problema sino conocer los diferentes actores que están involucrados en él, proponer soluciones íntegras y no exclusivas, es necesario un cambio y la base de ese cambio, es el diálogo.

Fernando Pompa Rangel

Licenciado en Ciencias Ambientales

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