Pruebas con simulador de sistema eléctrico

ateneo naider

Vía Pedro Linares he llegado al simulador del sistema eléctrico español creado por Alberto Ferrero Cándenas para el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas. La herramienta, aún en pruebas, ofrece la posibilidad de jugar con diferentes parámetros (eficiencia y % de tecnologías nacionales y de importación para la generación de electricidad) para simular como será el mix de generación eléctrica en 2020, estimando emisiones de CO2 y el coste previsto. He hecho dos bloques de simulaciones: una sin condicionar el mix pero variando la eficiencia; y otro bloque condicionando el mix para que sea menos intensivo en carbono, y jugando a la vez con la eficiencia.

Mix sin condicionar variando la eficiencia

Como primera prueba he hecho una simulación libre, dejando la herramienta tal cual para ver qué resultados ofrece.

En la segunda prueba tán sólo he variado la eficiencia, indicando un 20% para 2020. Como se observa, las mejoras en cuanto a reducción de emisiones y ahorro de costes son evidentes. Disminuye el gas en gran medida respecto a la simulación anterior en detrimento de la nuclear y el carbón que incrementan su %; la hidráulica y la eólica (que en la primera simulación libre disminuye su % en 2020 respecto a 2009) también incrementan su proporción respecto a la anterior simulación.

Es decir, sin condicionar ninguno de los parámetros del mix y ante un incremento de eficiencia del 20% la herramienta disminuye considerablemente la aportación del gas favoreciendo sobre todo las tecnologías basadas en carbono.

Mix eliminando carbón y nuclear y jugando con la eficiencia

En la primera simulación de este bloque al eliminar el carbón y la energía nuclear invariablemente la herramienta obliga a dejar abierta la posibilidad del gas (el horizonte es a 2020 por lo que todavía el gas debe ser un combustible central en el mix). Sin reducir la demanda, los porcentajes del mix que se ofrece no llega al 100%, (se queda en el 95%, supongo que es un tema a depurar); dejando la eficiencia igual a la de 2009, el mix de generación resultante en 2020 es el siguiente:

Como se observa, con esta simulación el coste previsto en 2020 casi triplica al coste actual, y la disminución de emisiones de CO2 es de apenas 5 millones de toneladas.

En la siguiente simulación, manteniendo la eliminación del carbón y de la energía nuclear, incrementando la eficiencia en un 20%. El resultado es el siguiente:

Respecto a la anterior simulación, la hidráulica y la eólica incrementan su porcentaje en 2020, manteniéndose el gas en la misma proporción y desapareciendo totalemente la solar térmica y fotovoltáica así como la biomasa. En cuanto a emisiones la reducción es considerable, más de 20 millones, y el coste en 2020 se incrementa ligeramente, mucho menos que en la anterior simulación.

Tabla resumen

Como resumen de las simulaciones he recopilado los resutlados en una tabla comparativa que expone además el modelo de referencia en 2009. Como se expone en los comentarios del blog de Pedro Linares, sería interesante conocer los detalles internos de la herramienta en cuanto a escenarios y tendencias que se han utilizado.

Aún así vemos como, lógicamente, el simulador premia la eficiencia en cuanto reduce las emisiones de CO2 y minimiza el coste del sistema en 2020.

Etiquetas: 
cambio climático
Energía Renovable
energía
simulador

Blog: