Depuración con macrofitas

Publicado en: La respuesta está en las calles por Adanes. Texto original

La depuración de aguas residuales es un asunto de vital importancia en nuestra sociedad. Consumimos recursos sin pensar demasiado en el futuro lo que produce gran cantidad de residuos, entre ellos aguas residuales. Nuestros ríos agradecen que nos preocupemos por estas cosas. Lo convencional en el tratamiento de aguas residuales es un proceso, del que podría hablar largo y tendido pues trabajo en el sector. Pretratamiento,decantadores, reactores biológicos, clarificadores, centrífugas... pero este no es el tema del que se quiere hablar en esta entrada, no obstante la wikipedia lo explica bastante bien.

Más interesante para alguien preocupado por los temas ambientales son los filtros de macrofitas.

Hidrolution junto a tp3 Medio Ambiente implementa un sistema de macrofitas muy interesante, que explican perfectamente en el texto que me permito copiar.

La base del sistema FMF (Filtro de Macrofitas en Flotación) es convertir en flotantes a plantas que habitualmente están enraizadas en los suelos de los humedales, sobresaliendo su parte aérea sobre el agua. Estas plantas, convenientemente adaptadas al medio acuático, se denominan macrofitas emergentes y se conocen tradicionalmente como eneas, espadañas, juncos, etc.

Una vez instaladas en flotación las macrofitas, al crecer, se unen unas con otras tejiendo una alfombra flotante, siendo capaces de transferir hasta el agua el Oxígeno del aire, ya que sus hojas y tallos son membranas perfectas y especializadas que inyectan a través de canales aeríferos internos el oxígeno hasta las raíces, donde es liberado para compensar el diferencial de presiones isostáticas del aire (21% O2) y el agua, funcionando incluso invernalmente con las hojas secas o en parada vegetativa. El oxígeno en el agua crea una abundante flora micro-bacteriana óxica, que degrada o digiere la materia orgánica, siendo ésta la base científica de cualquier sistema de depuración biológico. Adicionalmente, las plantas ejercen una depuración directa por la adsorción de iones contaminantes, tanto de metales pesados como de aniones eutrofizantes (nitratos y fosfatos), potenciando además la eliminación de colis y patógenos.


Este sístema funciona en Ecopolis ( Rivas Vaciamadrid) localidad con una gestión ambiental envidiable, rara avis en la Comunidad de Madrid. aqi el sistema esta situado junto a una escuela infantil, lo que demuestra la estraordinaría capacidad de integración en los espacios urbanos.





Algunas de las ventajas de este sistema son el mínimo coste energético, bajo mantenimiento, unicamente labores fitosanitarias, eficiencia en la eliminación de fangos, ausencia de olores desagradables y ruidos.

Puedes leer y comentar el artículo completo en La respuesta está en las calles