4 millones de árboles que siembran justicia climática

Publicado en: La Gata en el Espacio por La gata en el espacio. Texto original

"Árboles porque el mundo no se acaba dentro de 40 años" como muchos "mayores" se empeñan en simular. Árboles porque atrapan el CO2 que calienta el Planeta. Árboles porque "reducen la injusticia climática". Tampoco faltan las críticas a la lentitud de las decisiones internacionales: "Dejad de hablar. Empezad a plantar", reclaman. Son algunos de los potentes mensajes que rescata la plataforma infantil Planta para el planeta (Plant-for-the-Planet Children Initiative).

Se organizan a través de centenares de lo que denominan Academias escolares repartidas por todo el mundo: grupos de sensibilización en cambio climático y bosques, creados en el ámbito de las actividades extraescolares y coordinados por un adulto, al que llaman embajador del clima).

Los cerca de 30.000 niños que participan en el programa en todo el mundo han logrado plantar 3.901.948 árboles (su meta es llegar 131 millones en 2050). Los tentáculos de la red solidaria infantil han llegado a España. Y la última en incorporarse ha sido la academia del árbol de Girona.

La inspiradora de la plataforma es la premio Nobel keniata Wangari Maathaila, fundadora del Movimiento Cinturón Verde. Así, el pequeño Felix Finkbeiner, un excelente niño orador alemán de Planta para el Planeta, se ha convertido en estrella mediática de la Red llevando su mensaje a las más altas esferas. Aquí queda su intervención en la Asamblea de la ONU. Merece la pena.



Informe completo de Árbol por árbol (aquí:
Tree by tree) de la plataforma infantil Planta para el Planeta.

Puedes leer y comentar el artículo completo en La Gata en el Espacio

Entradas relacionadas