Conclusiones de una Jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial

Publicado en: Comunicar Sostenibilidad por Samuel Andreu. Texto original

Aunque no es objeto de este blog tratar cuestiones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que vayan más allá de las estrictamente medioambientales, sí que creo conveniente saltarme puntualmente ese propósito si el contenido del post es relevante.  Y en este caso creo que merece la pena.

Hace un tiempo tuvo lugar en la ciudad de Alicante la I Jornada Provincial de RSE - Provincia de Alicante: Territorio socialmente responsable organizada por Cruz Roja Alicante en colaboración con la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), la Cámara de Comercio de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. A continuación os cito las conclusiones sacadas por la organización del evento de cuanto allí se dijo:

  1. La naturaleza y dimensión de los problemas actuales, supera con creces la capacidad de los agentes por separado para afrontarlos, por lo que es necesaria una escala distinta de acción para abordarlos.
  2. El Territorio Socialmente Responsable (TSR) facilita la intervención coordinada de todos los agentes de desarrollo.
  3. Una cierta homogeneidad social, cultural e identitaria facilita la cohesión social y la gestión de la diversidad, dificulta la deslocalización productiva e incentiva nuevas implantaciones asociadas a fortalezas del conjunto del territorio y sus actores.
  4. El TSR es un modelo de gobierno compartido, multilateral, que facilita la transparencia y dificulta la economía sumergida, la evasión fiscal y la corrupción.
  5. El ejercicio de la RS de todos los agente dentro del territorio, crea las condiciones para un nuevo Pacto Social, en el que cada parte se responsabiliza de sus acciones y hace aquello que mejor sabe hacer, para beneficio propio y del conjunto.
  6. La cohesión territorial es necesaria como cuerpo de principios para alcanzar un desarrollo territorial armonioso, equilibrado y eficiente que incluye la no discriminación territorial.
  7. Hay que integrar la variable territorial en todas las políticas aprovechando las oportunidades estratégicas del territorio (aspectos físicos, económicos, culturales, etc.).
  8. Hay que potenciar la diversidad territorial como activo económico, ambiental y cultural.
  9. Las políticas estratégicas en el territorio deben incluir la inversión no sólo en los aspectos físicos del territorio, sino también en las personas y en las comunidades.
  10. Las empresas a través de la RSE incorporan voluntariamente criterios sociales, medio ambientales en las actividades económicas y establecen un diálogo constructivo con sus grupos de interés.
  11. La RSE transforma la fórmula clásica de gobierno de las empresas, donde ya no sólo intervienen los accionistas (shareholders) sino que también se han incorporado otros públicos interesados, directos e indirectos (stakeholders).
  12. La RSE modifica el proceso de toma de decisiones, no sólo considerando cuestiones económicas sino añadiendo la consideración del impacto medio ambiental y social de la empresa.
  13. Las empresas desarrollan su plan de RSE, como estrategia de negocio y sistema de gestión, implementando acciones como planes de igualdad y conciliación, reforestaciones y mejoras del impacto medioambiental de sus actividades, acciones de inserción social con colectivos en riesgo de exclusión social, participación en I+D+I., etc.
  14. El plan completo de RSE, se plasma en la memoria anual/bianual de RS de la empresa. Es un instrumento de comunicación de la empresa con sus públicos interesados y con la sociedad en general.
  15. La RSE es un modelo estratégico de gestión que supone una oportunidad real de mejora para las empresas.
  16. En muchas PYMES y empresas familiares se han realizado políticas de RS, como parte de los valores intrínsecos de la empresa, mucho antes de etiquetarlos como políticas activas de RSE.
  17. La RSE facilita el “diseño para todos“, con los que se consigue incrementar el mercado y la inclusión de personas con diferentes capacidades.
  18. La Responsabilidad Social permite construir alianzas a largo plazo, aportando valor a todos los intervinientes, permitiendo la participación y el empoderamiento de las partes interesadas.
  19. Es necesario destacar la importancia de tener fuentes externas de verificación sobre las buenas prácticas en RSE.
  20. La RSE se ha incorporado a las áreas de gestión de todo tipo de organizaciones: empresariales, del tercer sector, de las administraciones públicas y de la formación universitaria.
  21. La RSE empieza en la dirección y tiene que impregnar a toda la empresa y construir una cultura organizacional compatible con los principios de la RSE.
  22. La RSE empieza donde termina la obligación legal y tiene que ver con la forma en cómo se hacen las cosas.
  23. Una empresa con RSE cuida de forma excelente a sus clientes y ganan dinero de forma responsable.
  24. La transparencia y la sostenibilidad son cualidades intrínsecas a las Responsabilidad Social Empresarial.
  25. La RSE, favorece la transparencia y por tanto la confianza en la organización, que trabaja a partir de un código de conducta y unos valores que ha de empapar a fondo.
  26. Con la RSE se amplía el flujo de información y por tanto las oportunidades de que la organización se conozca mejor e identifique las necesidades y expectativas de sus consumidores, clientes, proveedores y de la sociedad en general.
  27. La RSE alinea los intereses y las expectativas de todos los grupos de interés vinculados a la organización y por tanto se gana en eficacia y se rentabilizan los esfuerzos, pues una misma acción puede atender diferentes necesidades.
  28. Aporta un valor añadido y marca un factor diferenciador en relación a otras empresas y de cara a los propios grupos de interés, pues pone en evidencia la preocupación por aspectos que van más allá del interés mercantilista.
  29. Aglutina el resto de modelos de gestión y planes vinculados a la organización (plan de igualdad, plan de conciliación) de forma que permite una gestión integral y una orientación de las acciones en la misma dirección y además da sentido y amplía la repercusión de intereses más concretos como puedan ser el de conciliación, igualdad de oportunidades, seguridad de la información, accesibilidad, sostenibilidad, etc.
  30. Involucra a toda la organización, favoreciendo los flujos de comunicación interna y el compromiso, al tiempo que amplía el salario emocional y garantiza una revisión constante del modelo en general y de los diversos procedimientos que lo componen.
  31. Establece un modelo de gestión con objetivos, plazos y responsables y con acciones concretas que ayudan a la consecución de cada uno de los objetivos que son aspectos estratégicos para la organización.
  32. Favorece una red de relaciones y de contactos (networking) que se relaciona y comunica con un lenguaje común y que valora, reconoce y tiene en cuenta a la hora de seleccionar a sus clientes, provedores, etc., la existencia de este compromiso.
  33. Contribuye a la buena reputación de la organización que al desempeñar su labor desde la transparencia y bajo la tutela de un código ético se compromete con un desempeño responsable de sus acciones, todo lo cual revierte en beneficios cualitativos y cuantitativos.

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