Los flujos en las organizaciones

Publicado en: Comunicar Sostenibilidad por Samuel Andreu. Texto original

Si leéis mi anterior post, puede llamaros la atención una cuestión:

Se titula: ¿Cómo establecer una estrategia de comunicación sostenible? Sin embargo, no hago alusión en ningún momento a la forma en que se debe comunicar, es decir, a los criterios y protocolos a seguir para establecer una comunicación adecuada con cualquiera de los grupos de interés de una empresa. O a la inversa, si lees el texto del mensaje primero y después el título podría sorprender que éste no sea: ¿Cómo establecer una estrategia de sostenibilidad? En consecuencia parece pertinente preguntarse ¿es el contenido del post, por tanto, un texto sin relación a su título?

Una respuesta corta a esa pregunta sería: ¡En absoluto, está muy relacionado!, ¡el mensaje lo redacté con toda intención! Para dar una respuesta algo más extensa debo introducir antes un concepto: el flujo en las empresas.

Si lo piensas bien, una empresa se puede caracterizar como una entidad en constante intercambio de tangibles e intangibles. Es decir, de flujos:





Tal y como se muestra en la Figura podemos distinguir muchos tipos de flujos diferentes: capital, trabajo, etcétera. Sin embargo, con carácter previo a éstos existe una transmisión de información. En definitiva, podríamos decir que el flujo de información es el precursor del resto de flujos existentes en la organización. Y dado que hay intercambio de información, hay comunicación. Por esta razón, una estrategia de comunicación aunque incluya las cuestiones relacionadas con un plan de comunicación o política de comunicación tradicionales, debiera tener un ámbito más profundo y servir como herramienta básica en la definición y gestión de la empresa.

Por los mismos motivos una estrategia de sostenibilidad debería estar incluida en la estrategia general de comunicación de la empresa, ya que ser sostenible es el primer paso para comunicar sostenibilidad.

En cualquier caso, obviamente, en esta página solamente trataremos las cuestiones medioambientales de la estrategia de comunicación, aunque muchas veces los comentarios serán aplicables perfectamente a todas las áreas de la empresa, ya que la sostenibilidad es una actitud horizontal en la estructura de la organización.

Y con los argumentos que he planteado se justifica que en mi anterior post, título y contenido están, efectivamente, muy relacionados.

Para terminar me gustaría aclarar que el contenido de este post (al igual que en el resto, salvo que indique lo contrario), es un ejercicio de abstracción mío. Por ello, puedes estar de acuerdo o no; y en ambos casos tu opinión es bienvenida.

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