Publicado en: Comunicar Sostenibilidad por Samuel Andreu. Texto original
Soy de la opinión que a la hora de establecer la estrategia hay que ser ambicioso y “cuestionarnos la organización”. Es un planteamiento que trasciende al tradicional plan de comunicación o de marketing. Evidentemente es un proceso complejo que puede obligar a modificar aspectos relevantes de la empresa, incluidas cuestiones tan íntimas como la propia filosofía de la organización. Sin embargo, esta reflexión puede ser el origen de una empresa más eficiente, sostenible y dinámica. ¿Merece la pena el esfuerzo?- ¡Yo creo que sí!A continuación, os propongo 7 principios que debieran tenerse en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de comunicación adecuada:
- Echar la vista atrás: rememorar la historia de la organización con objeto de identificar fallos y aciertos nos ayudará a afrontar el futuro con más perspectiva.
- Renovar la filosofía de la empresa: es la base sobre la que diseñaremos nuestra estrategia de comunicación y regirá, a su vez, la gestión ambiental de la organización. En definitiva, tenemos que revisar la Misión, Visión y Valores de la empresa, valorar si se ajustan a la realidad y asumir los cambios necesarios para cumplir nuestras expectativas.
- Reconocer errores: uno de los intangibles más importantes de una empresa es su credibilidad. Asumir los errores y aprender de ellos es el primer paso para ser creíbles.
- Analizar aciertos: repasar situaciones que se han resuelto exitosamente para valorar la repetición de determinados patrones. Esto no significa aplicar la misma estrategia ante el mismo problema, ya que debemos tener en cuenta que éxitos pasados, no aseguran aciertos futuros.
- Cuidar la gestión interna de los aspectos medioambientales: además de otras múltiples ventajas, cuidar la gestión ambiental dentro de la organización hace más creíble a ojos de los trabajadores la imagen sostenible que la empresa pretende comunicar.
- Para comunicar sostenibilidad hay que tener algo sostenible que comunicar.
- Mirarnos con los ojos de los que nos miran: este ejercicio de abstracción puede resultar muy útil para definir nuevas estrategias. La autocrítica debe ser un motor de cambio a mejor.
En sucesivos post os iré desarrollando el contenido de estos principios.
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