La respuesta está en el viento

Publicado en: 1/4 de ambiente por Txema CG. Texto original

Si te pregunto a ti, avispado lector de “1/4 de ambiente”, cuál es el sitio de la Tierra con menores precipitaciones anuales, la gran mayoría pensará en Atacama. Y si pregunto por la zona más lluviosa de España enseguida viene Galicia y la cornisa norte a la cabeza. Pues aquí es donde unos cardan la lana y otros se llevan la fama. El lugar más seco de la Tierra está en los Dry Valleys de la Antártida y uno de los lugares más lluviosos de España además de la cornisa cantábrica es Grazalema, en Cádiz. Y la respuesta a estas cuestiones está en el viento, como diría Bob Dylan.

La zona más seca de la Tierra: los Dry Valleys antárticos


Ver mapa más grande

Si observan la imagen verán que en esa enorme masa glaciar que es la Antártida hay una zona totalmente despejada de hielo. Son los Dry Valleys (si es que el nombre ya lo dice todo), que están situados cerca de la estación MacMurdo. Se cree que hace miles de años que no llueve allí.

Los culpables de la sequedad de estos valles son dos: los vientos catabáticos y la altura de las montañas que los rodean. Los vientos catabáticos son vientos fríos y, por ende, secos que recorren a gran velocidad las llanuras de la Antártida. Cuando llegan a estos valles se desploman, ya que el aire frío tiene mayor densidad y, al contacto con la zona baja del valle, se calientan arrastrando con ellos toda la humedad y evitando las precipitaciones en tierra. Las montañas impiden el flujo de los glaciares y mantienen la zona libre de hielo.

La zona más lluviosa de España al sur del Cantábrico: Grazalema

Grazalema está situada al final de un valle que da al Atlántico, los vientos, que ya llegan cargados de humedad, se van calentando a lo largo del valle haciendose aún más húmedos. Al toparse con un relieve montañoso, en este caso las Sierras del Pinar y del Endrinal, ascienden por la vertiente y al enfriarse llegan al “punto de rocío”, lo que provoca la “lluvia orográfica”. Estos vientos son justo lo contrario de los vientos catabáticos y se llaman viento anabáticos. La precipitación media anual en Grazalema es de 1962 mm y hay años donde se supera los 4.000 mm.
GrazalemaDesdeEndrinal
A raíz de esto, la otra vertiente de la montaña, la que no da al mar, recibe un viento cálido y seco que conlleva menos precipitaciones en esas zonas. A esto se lo conoce como efecto Foehn o Föhn pero esto ya es cuestión para otro post.

Esta entrada se publica simultáneamente en Amazings.es

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente