El retorno del retornable

Publicado en: 1/4 de ambiente por Txema CG. Texto original

Me acuerdo perfectamente, pues no hará más de 15 años, de los envases de cristal, de casera y cerveza sobre todo, que había que devolver en la tienda para que el siguiente envase te saliera mas barato: era el sistema de envases retornables o SDDR (Sistema de Deposito, Devolución y Retorno). Después llego el SGI (Sistema de Gestión Integrada) donde ya no se devolvían los envases y a cambio comenzaron a surgir los contenedores amarillos. Y ahora un SDDR renovado amenaza con volver a cambiar las reglas del juego

  • ¿Qué diferencia hay entre SDDR y SGI (Ecoembes en el caso de los envases)? Básicamente, cómo se gestiona el plus de la gestión.

El SGI establece un canon a pagar por el productor, que revierte indefectiblemente en el consumidor, para el tratamiento del envase pero si ese envase no acaba en el contenedor amarillo no pagan por él. En el nuevo SDDR, ese plus revierte en el consumidor, que lo recupera pero ¿que gana el comercio que recibe el envase? Pues eso mismo: el envase, perfectamente separado, clasificado, embalado y listo para vender. Con el SDDR es posible reciclar envases de plástico que anteriormente no eran rentables ya que los separa por tipo y color.

Si tienes diez minutos aquí lo tienes mejor explicado por la gente de Retorna pero recuerda siempre que lo más importante es reducir la producción de residuos.

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente