Insostenible spam electoral

Publicado en: 1/4 de ambiente por Txema CG. Texto original

Ayer por la noche centenares de valientes voluntarios, acompañados de los candidatos para hacerse la foto, celebraron la “pegada de carteles” que da comienzo a la campaña electoral, esa que llevan 18 meses haciendo solo que ahora es oficial. Y yo me pregunto ¿es necesario en pleno siglo XXI? ¿Cuánto se van a gastar en llenar la ciudades de carteles, ensuciarlas con octavillas y colgar banderolas de plástico en las farolas? Los carteles electorales no se pueden reciclar, el plástico de las banderolas tampoco y luego hay que limpiarlo todo. Francamente insostenible en términos ambientales.

Carteles

Foto de Septem Trionis bajo licencia CC

Yo comprendo que haya gente que no sea activa en Internet y no pueda aprovechar este medio para seguir las campañas pero las televisiones y la radio están plenamente implantadas. Si al menos los carteles me dieran información útil, como puntos del programa electoral lo entendería, pero la foto de un candidato que llevo viendo desde hace meses y un eslogan en formación de 4×2 o 3×2 no me aporta nada. Podrían poner un código QR con el enlace al programa o la dirección para poder verlo, por ejemplo.

Hay al menos un par de iniciativas para paliar esto: los Verdes de Huelva no van a pegar carteles y la candidata de un pueblo de León proponía que ningún partido los pegara aunque no se en que habrá quedado la propuesta.

A todo esto, el PSOE sí que se ha mojado y le ha contestado a @kurioso que es quien ha comenzado el debate en Twitter.

@kurioso para esta campaña hay presupuestados 8.957.000€. Un 10% menos que en 2007 y gastando un 40% menos en publicidad exterior.May 05 via TweetDeck

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente