Ascensión al Puig Campana

Publicado en: Más allá de la ciudad por Fran Mercader. Texto original


     Más allá de la ciudad de Benidorm y del pueblo de Finestrat, nos encontramos con la segunda cima más alta de la provincia de Alicante, el PUIG CAMPANA. Esta montaña forma parte de las Cordilleras Prebéticas, tiene una altitud de 1.406 metros y se encuentra dentro del término municipal de Finestrat, a tan solo 10 km de la costa.



     Nuestra andadura comenzó en la huerta de nuestro amigo Jonathan Clares. Una vez reunidos todos los aventureros, dejamos los coches en La Font del Molí y comenzamos el ascenso a las 10:15 de la mañana. 

Este es el recorrido que llevamos a cabo:
                                                         (Imagen [modificada] extraída de la web "http://apatita.com/index.html")


     La vegetación característica de esta zona es el pino carrasco (casi todos los ejemplares estaban quemados debido al incendio de hace unos años). Bajo ellos encontrábamos numerosos ejemplares de brezos (Erica multiflora), algarrobos (Ceratonia siliqua), enebro rojo (Juniperus oxycedrus), romero (Rosmarinus officinalis), jara (Cistus albidus), alhelí de campo (Matthiola fruticulosa) y espino negro (Ramnus lycioides) como el de la imagen.


     A las 10:50 hicimos la primera parada de unos 20 minutos para descansar y coger aire (aunque esta primera subida es mucho más llana, pero no sabíamos lo que nos esperaba). Muchos ya le hincamos el diente a uno de los bocadillos que llevábamos.


     Proseguimos la marcha hacia la cima, y después de observar en casi todo el tramo anterior todo los pinos carrascos quemados, entramos en una zona mucho más verde y boscosa (donde no llegó el incendio afortunadamente). En esta zona, aparte de los Pinus halepensis que cubren todo el Puig (quemados o no), nos encontramos con la vegetación potencial del litoral valenciano, las encinas (Quercus ilex rotundifolia), coscoja (Quercus coccifera). Acompañadas de las especias descritas anteriormente y ya empieza a verse un manto amarillo debido a un arbusto bastante espinoso, la aliaga, tojo o aulaga (Ulex parviflorus).

     Entre las especies leñosas de menor porte, destaca la gran diversidad existente entre las labiadas, como; el poleo de roca, el rabo de gato, o el tomillo, las leguminosas como; la coronilla de hoja fina  o la hierba de la sangre y cistáceas, como; el romero macho o falso romero, la jarilla, o la esteperola .



     A las 11:30 llegamos al refugio de JM Vera. Ahí hicimos el segundo parón, esta vez si, para almorzar. Casi media hora después proseguimos nuestro recorrido hacia la cima. Tanto la presencia de un pinar maduro, como la exposición en umbría hace que estos matorrales descritos anteriormente se enriquezcan con ciertas especies como el madroño o la madreselva. En las zonas más aclaradas del matorral aparecen lestonares dominados por Brachypodium retusum, muy abundante en todo el recorrido.



     A las 12:30 llegamos al Collado del Pouet [foto ->], pozo de nieve datado en el siglo XVIII. Parón de 5 minutos para coger aire. Aquí se quedaron Jonathan y su compañero de Finestrat por problemas físicos, aunque posteriormente subieron a la cima. En nuestro camino ascendente, nos encontramos con el cartel que nos indica que entramos en la microrreserva del Cim del Puig Campana, declarada "Monte de Utilidad Pública" (UP) el 07/08/2001, con una extensión de 19.982 hectáreas.


   Tras diversas paradas de pocos minutos y 4 horas después de haber iniciado la ruta, llegamos a la cima a las 14:20. Después de contemplar las vistas nos disponemos a comer, que nos lo hemos merecido!


     Después de reponer fuerzas y ver las construcciones de Benidorm, Altea, Villajoyosa, Alfaz del Pí y demás pueblos, decidimos bajar por el mismo camino por donde subimos, algunos bajaron por los canchales (zonas con rocas desprendidas) y otros por el camino marcado. Después del descenso, seguimos caminando hasta la Font de la Solsida, lugar donde puedes rellenar botellas y cantimploras, además puedes ver una impresionante pared totalmente vertical.



     La anécdota: Siguiendo el camino que bordea el Puig, caminando por un paisaje un tanto tétrico tras el incendio... el pequeño grupo donde nos encontrábamos los fotógrafos (Fran y Eutimio) junto a Irene, Jonathan y Daniel San, por despiste, perdimos el sendero andando 25 minutos de regalo. Cuando el grupo se unió otra vez en el sendero (nos esperaban en una cueva cogiendo fuerzas) sólo nos quedaba caminar hasta La Font del Molí (que no era poco...). Nuestra etapa terminó 8 horas después de su comienzo, a las 20:15 horas.



     Aquí os presento el vídeo de nuestro "Calleja" particular y colaborador del Blog, Luís Alberto Roldán (aunque lo he montado yo, Fran).



Una cuantas fotos:

Senda Puig Campana

Contraste










  • Fecha: 3 Abril 2011
  • Ruta: Subir al Puig Campana desde Finestrat (PR-CV-289) y luego darle la vuelta.
  • Distancia (aprox.): 16 km.
  • Duración: 8 horas (4 para subir y 4 para bajar).
  • Desnivel positivo: 1070 metros.
  • Dificultad: Lo más difícil a lo que nos hemos enfrentado, pero sin problemas físicos.
Fran Mercader y Eutimio Martínez

Puedes leer y comentar el artículo completo en Más allá de la ciudad