¿Desaparecerá la Educación ambiental?

Publicado en: Póngame medio de ambiente por Enrique Estrela. Texto original



La educación ambiental no es algo que se aprenda en un aula, que se entienda en una clase. Con estas premisas quiero empezar esta entrada. Entender la educación ambiental (EA) como una asignatura más es, en mi opinión,un grave error. La EA debe ser transversal a todo conocimiento de la vida, ya que es una educación en valores.

La EA ha nacido por necesidad ante la fuerza bruta de los humanos contra su propio sustento, y como ha nacido, debe crecer, en las mentes de la gente, para luego morir. Deberá ser por tanto una disciplina de la educación formal y no formal, que actúe en el pueblo y haga que cambie su forma de ser, de ver las cosas y de sentir. Es más que aprender matemáticas o lengua, es una disciplina de la vida, es sentir, reconocer y criticar tu entorno, saber actuar en consecuencia y demostrar que eres una persona de la tierra, y que por tanto te mereces vivir en ella.

Las ciudades nos han engañado, los muros de hormigón ya no nos dejan ver más allá, pero si nos subimos a un alto y alzamos la vista, veremos lo innegable, somos parte de ella, de la naturaleza. No debemos olvidarnos de eso y actuar en consecuencia hacia el futuro. Lo demás es egoísmo y egocentrismo.

Por tanto, una vez asumo nuestro rol, el de verdad, no el que nos imponen los medios, las masas o los políticos, debemos creer en la EA, como algo que enseñar, pero a la vez aprender, y que, con suerte, dentro de no muchos años, sea tan cotidiano y asumido que el educador ambiental desaparezca, y sean los padres, los maestros, los políticos, los empresarios, etc los que tomen ese papel. Porque la EA es parte de la educación normal, es saber que es el bien y el mal y actuar en consecuencia, no dista de otras disciplinas educativas que también, y es lógico, trabajan en valores. Compromiso, austeridad, crítica, conocimiento, solidaridad, definen no solo a la EA, sino a toda la educación en general.

La EA se aprende en la calle, en las casas, en el colegio, en el parque. No es una disciplina ligada sólo a los arboles y a los "bichitos", también entra en juego todos la sociedad y su desarrollo. Es por tanto vital, educar desde cualquier sitio, dar a conocer todo lo que sabes y enseñarlo. No hay mejor forma que predicar con el ejemplo. He dicho.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Póngame medio de ambiente