La primera R es la que cuenta

Publicado en: 1/4 de ambiente por Txema CG. Texto original

El viernes pasado entré en un debate  en un grupo de Facebook a raíz de la decisión de Mercadona de cobrar sus bolsas de plástico a partir del 6 de junio. Con la cultura que tenemos del “todogratis”, ponerse del lado de Mercadona era chungo, pero me tocó ponerme talibán. Me pasaron esta entrada de cuando Carrefour decidió hacer lo mismo, pero falla en lo mismo, es una entrada vista por un economista, no por alguien que entienda de residuos y no considera que lo óptimo no es lo gratis sino lo que no se produce. Supongo que “no producir”, reducir, es algo que a un economista ni se le pasa por la cabeza :-P

La gente arguye que “Yo las uso para tirar los envases al contenedor amarillo y las reciclo.”. Las famosas R (que no son tres sino cuatro: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar) están puestas así por orden de importancia y del impacto que generan. Está muy bien que las reutilices y la recicles pero el mejor residuo es el que no se produce. Tampoco hay que perder de vista el marketing, al fin y al cabo, lo verde vende y estas acciones dan una imagen muy eco.

Entonces me respondieron “Oye, las bolsas que nos venden como reutilizables se fabrican en China (por lo que el transporte emite mucho CO2), también son de plástico y además de uno que es muy difícil de reciclar.” Si, eso es cierto pero escucha lo que te dice Tim Minchin sobre eso. No tengo más que añadir.

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente