Energy Roadmap 2050 de la Unión Europea y otras propuestas cero carbono

ateneo naider

Cero emisiones en 2050… o casi. La Unión Europea acaba de hacer pública la comunicacion A Roadmap for moving to a competitive low carbon economy in 2050 (8 de Marzo de 2011). El objetivo anunciado, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 80% para el año 2050 en relación a las emisiones de 1990. Según la comunicación, la trayectoria que resulta más coste-efectiva pasa por llegar a un 25% de reducción para 2020, un 40% para 2030, y un 60% para 2040.

A Roadmap for moving to a competitive low carbon economy in 2050

Para alcanzar tan ambiciosos objetivos se considera necesaria una gran inversión en diferentes tecnologías bajas en carbono. Así, se estima necesario que durante los próximos 40 años se incremente la inversión pública y privada en torno a los 270.000 millones de € anuales.

Toda una declaración de intenciones de cara a la próxima Cumbre de Durban y, sobre todo, en torno al futuro de la economía europea.

Propuestas cero carbono

Al hilo de esta comunicación, he seleccionado una serie de informes y documentos que vienen desde el mundo de las ONGs, asociaciones empresariales o diferentes estados europeos; todos ellos giran en torno a un futuro energético sin emisiones de gases de efecto invernadero:

 

 

 

 

  • Roadmap 2050. A practical Guide to a Low-Carbon Europe, elaborado por European Climate Foundation, un lobby que agrupa principalmente a empresas (aunque también hay organizaciones como WWF implicadas) y cuya actividad e informes parecen haber tenido mucho que ver en la comunicación de la Unión Europea con la que comienza este post. De hecho este estudio detalla en términocs técnicos y económicos cómo se podría llegar a una reducción del 80% en las emisiones de GEI para Europa en el año 2050.

 

 

 

  • Cambio Global España 2020/50, elaborado por Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental. Documento que expone la necesidad de articular una estrategia concertada para España que reformule su modelo  económico y a reduzca la demanda de energía, resolviendo el consumo eléctrico al 100% con sistemas renovables y reduciendo sus emisiones de GEI en torno al 50% en 2030 y entre un 80%-90% en 2050 en relación con 1990 (cabe decir que el documento no expone escenarios ni medidas concretas).

Iremos desgranando en futuros posts los diferentes documentos citados; por el momento, comenzaremos revisando un poco más en profundidad el informe de WWF.

The Energy Report de WWF y Ecofys

WWF en colaboración con Ecofys presentó a principios de 2011 el informe The Energy Report, 100% Renewable Energy by 2050 en el cual se expone la posibilidad, al menos técnicamente, de suministrar toda la energía mundial en 2050 a partir de fuentes de origen renovable. 

Evolution of energy supply in the Energy Scenario, showing the key developments. The Energy Report, 100% Renewable Energy by 2050.

El escenario mundial de suministro energético elaborado por Ecofys para el documento de WWF contempla la progresiva introducción de diferentes tecnologías de energía renovable, dando gran importancia a tecnologías actualmente en expansión como la eólica off-shore o la solar de concentración. Destaca también la notable contribución de los biocombustibles (auunque los denominados tradicionales van desapareciendo progresivamente).

Overall composition of global energy supply in the Scenario. The Energy Report, 100% Renewable Energy by 2050.

 

Lo dicho: en próximos posts iremos revisando el resto de documentos e informes expuestos.

Etiquetas: 
energía
Unión Europea
economía
petróleo
Emisiones
GEI
cero carbono
renovable

Blog: