Medio ambiente en FITUR 2011.

Publicado en: productor de sostenibilidad por alvizlo. Texto original

Durante unos días estoy colaborando en el expositor "ecotendencias", creado por comunica para la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Está ubicado dentro del espacio de la Comunidad de Madrid en el pabellón 9 del IFEMA. La propuesta lleva a FITUR, la oferta de ocio responsable en la región, potenciando sus valores naturales, los recursos agropecuarios como reclamo para un turismo responsable y concienciando sobre nuestras hábitos de consumo.

En una mesa multitáctil (según he escuchado la única en la feria que puede ser utilizada por varios usuarios a la vez), se puede consultar la oferta en lo relativo a rutas y sendas, a través de:

La oferta de naturaleza se presenta a través de una pantalla táctil con contenidos audiovisuales, a través de la que se puede acceder a información relativa a:

  • Los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid: que por su valor estético y de conservación, a la son un reclamo y requieren la limitación de ciertas actividades que permitan el mantenimiento de los valores que los hacen tan especiales.
  • Red de Centros de Educación Ambiental: en áreas representativas de los diferentes ecosistemas regionales, canalizan parte de las actividades que pueden realizarse en el entorno de los espacios protegidos, enseñando sus valores con actividades gratuitas durante todo el año y dirigidas a todo tipo de público, tanto grupos, como familias o individuales.
  • La Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón: uno de los dos espacios reconocidos con esa figura internacional, que pretende servir para dar visibilidad a espacios de alto valor natural con presencia de actividad humana, a modo de modelos sostenibles de integración del hombre en la naturaleza.

Una actividad de realidad aumentada da a conocer los Alimentos de Madrid y permite a los visitantes del expositor llevarse un pequeño obsequio o, si hay suerte, una botella de Vino de Madrid o Aceite de Madrid.

Completa la oferta del expositor "ecotendencias" un espacio dedicado a la sensibilización ambiental. Llama la atención sobre nuestra forma de consumo a través de una serie de actividades que nos animan a calcular nuestra huella ecológica, a través de un sencillo cuestionario en 10 preguntas, un juego para poner a prueba nuestros hábitos de separación de residuos y, por último se nos invita a pedalear y comprobar nuestra capacidad de generar energía.

Entre el material institucional que se está repartiendo destaca el Atlas Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid, en formato CD, y monográficos con información sobre los parques regionales. Si no puedes venir a vernos a FITUR, siempre (que no cambien y queden obsoletos) puedes encontrar información a través de los enlaces de esta entrada y completarla, entre otras, con las aplicaciones para Google Earth de la Sierra del Rincón.

Puedes leer y comentar el artículo completo en productor de sostenibilidad