Bosques, entre la utilidad y la fantasía.

Publicado en: 1/4 de ambiente por Txema CG. Texto original

Hace cuatro años, la ONU declaraba 2011 como Año Internacional de los Bosques (Y de la Química). Los bosques son sitios que molan mil. Todos, sin excepción: desde la selva tropical, al bosque mediterráneo, desde los manglares hasta los bosques continentales centroeuropeos. ¿Por qué me/nos atraen tanto los bosques? Mi hipótesis es que en los bosques ocurren muchos de los cuentos que nos contaban de pequeños y no tan pequeños: Caperucita, Blacanieves, Hansel y Gretel, El hobbit y El Señor de los Anillos…

Los bosques son también un ecosistema de una riqueza económica inmensa como recurso maderero y turístico, bien atraídos por la biodiversidad que existe en ellos (2/3 de las especies terrestres viven en un bosque) o por el puro placer de pasear por sus sendas. Es el segundo año que los bosques tiene este protagonismo especial, ya en 1985, la FAO pidió a todos sus miembros un reconocimiento especial para ellos.

Rio Mundo

Bosque de ribera del río Mundo (Riopar, Albacete)

Durante este periodo se debatirán temas sobre la gestión sostenible, tanto de los bosques como de los arboles fuera de ellos, la deforestación y la reforestación, el papel que representan para la biodiversidad y como usarlos como recurso sociocultural y educativo que se inaugurará con un foro en la sede de la ONU con representantes de todos los países.

Es por eso que, como propósito para este 2011, voy a dedicar al menos una entrada mensual a hablar de diferentes aspectos de los bosques. Espero que os guste el especial.

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente