La vuelta al mundo en el Hespérides

Publicado en: 1/4 de ambiente por Txema CG. Texto original

¿En que estaría yo pensando para no traer a este blog la mayor iniciativa de investigación colaborativa en oceanografía de este país? La “Expedición Malaspina 2010″ es un proyecto del Ministerio de Innovación y Ciencia, a través del CSIC, y de la Armada donde mas de 400 investigadores van a realizar una circunnavegación a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hésperides recogiendo muestras de biodiversidad en profundidad y realizando mapas de varios aspectos del océano: salinidad, corrientes… para poder comprobar los efecto del cambio global.

Olas en la proa

Imagen de Daniel García

Como bien cuenta Carlos Duarte, director científico de la expedición, es mas efectivo y menos costoso perseguir objetivos ambiciosos y reunir a investigadores en un solo punto que mantener a los grupos de investigación dispersos De esos 400 investigadores, 250 son españoles (la fuga de cerebros en la oceanografía española no existe) y además de los tripulantes del buque, viaja una grumete muy especial, la “amazing” Almudena de “Enchufa2″ que está escribiendo un blog para Quo y Amazing.es

Los objetivos de la expedición son:

  • Generar un inventario del impacto del cambio global en el ecosistema oceánico.
  • Crear plataformas de colaboración y liderazgo en la comunidad científica oceanográfica internacional.
  • Formar a la nueva generación de jóvenes investigadores.
  • Celebra el “Año internacional de la biodiversidad” y el 200 aniversario de la muerte de Alessandro Malaspina que dirigió la mayor expedición científica de circunavegación de España (hasta esta, claro).
  • Informar a la sociedad de los impactos en el océano.

Si quieren saber más sobre la expedición:

  • Página oficial de la expedición “Malaspina 2010″ donde puedes ver desde fotos del trabajo diario, leer crónicas y blogs, hacer una visita virtual al barco, conoces a los participantes….
  • Página en Facebook del Departamento de Comunicación del CSIC donde no solo hablan de la expedición sino de otro buen montón de iniciativas y eventos del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
  • Blog de Almudena en la resvista “Quo” “Los diarios de Malaspina” Una estudiante de Música y Bellas Artes que escribe de ciencia. ¡¡Amazing!!
  • Podcast de La Aldea Irreductible sobre la primera expedición Parte 1 y Parte 2

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente