Mi balance del CONAMA10

Publicado en: 1/4 de ambiente por Txema CG. Texto original

¿El medio ambiente es una oportunidad de negocio? Esa es la impresión que me llevo repasando los resumenes de los chicos de  ACA, que han realizado un estupendo trabajo recopilando todas las actividades del congreso, y de las conversaciones con diversos participantes. Cuidado, se puede hacer negocio gracias al cuidado del medio ambiente pero podemos caer una instrumentalización del mismo que cambie la percepción hacia algo que no es lo más recomendable.

Se ha notado la crisis en la cantidad de stand y sobre todo en el descenso de comunidades autónomas que han acudido, no así en las salas, grupos de trabajo, actividades especiales…. que han mantenido el nivel y la afluencia.

He acudido a cuatro porque son tantas que siempre hay más de una docena celebrandose en paralelo ¿Sería posible un formato más condesando para que en las sesiones de mañana y tarde pueda haber dos bloques? Ahí lanzo la sugerencia.

El martes fui a la presentación del proyecto de descarbonización (PDF) de Vitoria(un abrazo @pixelillo). Tenían un stand en el que los visitantes colaboraban en el mantenimiento eléctrico del mismo pedaleando en una bicicleta estática con la que también podías recargar el móvil. El proyecto en sí es interesante y, sobre todo, muy ambicioso pero la puesta en escena fue muy aburrida. Números y más números con tono de voz monocorde. Destaca sobre todos los objetivos la reducción de la movilidad en vehículo privado para dejarla en un 10%. Esperaré a leerlo en negro sobre blanco para opinar más detenidamente.

Siguiendo con las presentaciones, el miercoles tocaba la de la Fundacion Renovables. Un poco decepcionado por como entraron al trapo de la FAES que envió un economista que admitió no tener ni idea de renovables pero al final todo giró en torno al déficit tarifario y a mi no me quedó claro si es provocado por las renovables o por una pésima gestión de los (OJO) cuatro últimos gobiernos. Lo que se auguraba como un proyecto de futuro terminó enfrentado por el pasado.

De la mesa sobre ciclismo urbano del jueves hablo en este post que me pidieron que escribiera los de “Muevete en bici por Madrid” y es la razón por la que este post no salió en su debido momento.

El viernes fue el día más interesante de todos ya que tocaba el grupo de trabajo en el que he colaborado activamente “Como  usar las redes sociales para actuar en medio ambiente” Se presentaron proyectos muy interesantes por parte de la Fundación Felix Rodriguez de la Fuente y de la Fundación Biodiversidad. Los de Greenpeace explicaron su campaña contra Nestlé, esa que se muestra en los cursos de marketing como ejemplo de crisis de reputación digital y luego acudieron respresentantes de dos escuelas de negocios para explicarnos, una de ellas, el ISM en la figura de Santiago Molina, que debemos participar en redes sociales profesionales tanto para buscar empleo como para aportar nuestro valor y otra, la EOI con su CM Leia Nachawati, que nos explicó como usan ellos las redes sociales con sus alumnos. Destacaron todos el valor de crear vínculos antes de comenzar los cursos. Este grupo se comenzó en Facebook y aquí está el documento (PDF) fruto de su trabajo.

Mención aparte merece Rubén García Colsa, que trabaja en ambito rural (aunque ellos prefieran llamarlo comarcal) y que realizó un gran alegato a favor de las redes libres y la ruptura de la brecha digital. En esta epoca en la que un pastor y Obama tienen las mismas oportunidades y herramientas, fallan los medios para poder aprovecharlas.

Pero personalmente, lo mejor para mí fue la desvirtualización y el networking generado despues de los miembros del grupo Natured.

Por cierto, aquí están mi fotos del CONAMA10

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente