Publicado en: 1/4 de ambiente por Txema CG. Texto original

“En la globalización se comparten los poblemas, pero no las soluciones”

Luis Miguel Domínguez, naturalista

Ayer asistí en “La Casa Encendida” (un beso, Chiara :-P ) a la proyección del documental “Invasores” de Luis Miguel Domínguez, el naturalista discípulo de Rodríguez de la Fuente. No soy un crítico de cine, solo soy un educador y divulgador ambiental así que mi crítica ira por este lado.

La saga del zoo de Madrid IV - La mirada del mapache

Fuente: Carlos Alejo

Impacta el planteamiento, la música y el tono “catastrofista” del documental, sobre todo al principo, claro homenaje a “Tiburón”. Está claro que su destino es el ciudadano común, el publico general que no tiene ni idea de lo que está pasando. ¿Hay que meterle miedo al ciudadano? A mi es una postura que siempre me ha chocado, no me gusta como estrategia, y es la que se imponiendo para comunicar el problema del cambio global. Para motivar cambios es mejor implicar, que comprendan el problema y que pueden ser parte de la solución pero sin miedos.

Me gustó el concepto “síndrome de Tarzan” pero hecho en falta más hincapié en concienciar del problema de la venta de especies exóticas y de que soluciones están en nuestra mano. Espero que en breve su tenencia no sea ilegal, la gente no llega a comprender el daño que supone y no lo comprenderían, pero si totalmente controlada y censada minuciosamente.

Les recomiendo que visiten la web www.invasores.tv porque aunque en la película se centran en la fauna que es más agradecida de filmar de cara al espectador también existen las especies de flora y es bueno aprender de ambas.

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente