Anillamiento científico de aves

Publicado en: Only Birds por oBirds. Texto original



Como prometí, dedico esta entrada a explicar de manera sencilla qué es el anillamiento científico de aves:

¿Qué es el anillamiento de aves?

Hace décadas que el anillamiento de aves es una herramienta fundamental en la investigación científica. Con esta técnica es posible estudiar las migraciones y los movimientos poblacionales de las aves.

El anillamiento consiste básicamente en colocar anillas en las patas de las aves, para poder identificarlas luego. Simultaneamente se toman datos biométricos (medidas del cuerpo) de éstas y sobre el lugar y fecha de anillado, así como un estudio del plumaje para poder establecer la edad y/o el sexo del ave en el caso de que sea posible. Además de las anillas, existen otras técnicas de marcado, como la decoloración de plumas, las marcas alares, etc.

¿Para qué sirve el anillamiento?

Gracias al anillamiento científico, se pueden obtener datos vitales para la investigación científica de poblaciones de aves ayudando a su conservación y manejo. Asimismo ha sido fundamental para el estudio de las especies migratorias utilizándose para obtener información de rutas de migración, como la distancia, el tiempo que tardan en realizar la ruta, los lugares de invernada y de reproducción, etc.

Es muy efectivo también para el reconocimiento individual del ave y así establecer la edad del ave, así como conocer los records de longevidad de las especies avifaunísticas.

¿Cómo son las anillas?

Cuando anillamos a un ave, siempre se le coloca una anilla de metal proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente, en la cual podemos leer un código numérico único (como el DNI del pájaro, para entendernos) y el remite (dependiendo del país en el que se ha anillado). Un ejemplo sería:

9047359
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE
ICONA E-28005 MADRID SPAIN

Dependiendo del tamaño del pájaro, existen también distintos tamaños de anillas para que se adapte perfectamente a la pata del ave sin apretarle ni causarle daños. Podemos pensar que molestamos al ave con ella, pero cuando se adapta, es como si nosotros lleváramos una pulsera.

Existen otras anillas para lectura de larga distancia, de PVC y más grandes, ya que la anterior mencionada sólo se puede leer de nuevo si se recaptura el ave. Así, con nuestros prismáticos o telescopios podemos identificar un individuo sin molestarlo. Estas anillas pueden ser de colores sin o con letras y/o números.

Un ejemplo: anilla blanca con letras negras: C5C


¿Cuáles son las técnicas de captura?

Existen distintas técnicas para capturar el ave, las cuales no mencionaré para no fomentar el furtivismo. Sólo comentaré la más conocida y usada: las redes japonesas. Estas redes se colocan en vertical (foto). Son tan finas que el ave no las ve y quedan atrapados en ella. Con destreza, el anillador o anilladora y sus ayudantes sacan al ave siguiendo unos pasos para no perjudicarlo.

¡Si tenéis alguna duda, ponedme un comentario!

Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds