Diferencias plumas de mochuelo y autillo

Publicado en: Only Birds por oBirds. Texto original



Un recurso para saber qué aves se encuentran en un determinado habitat son las plumas que podemos encontrar en el lugar. Para ello debemos saber identificarlas. En la entrada de hoy vamos a ver la diferencia entre las plumas de mochuelo y las de autillo. Las cuales a simple vista nos pueden resultar parecidas.

Para saber si las plumas son de rapaces nocturnas, podemos observar en los bordes de las barbas unos "pelillos", cuya función es amortiguar el ruido del vuelo para poder cazar sigilosamente. Asimismo, son un poco más suaves al tacto que plumas de otras especies.

En la foto, la pluma de arriba pertenece a un mochuelo y la de abajo a un autillo. Las dos plumas las encontré en casas abandonadas y restauradas para establecer primillares en el PN Tablas de Daimiel. El lugar exacto donde encontremos las plumas nos puede dar una pista de a qué aves pertenecen. Así, sabemos que en una casa de este tipo podemos encontrar plumas de rapaces nocturnas, así como de cernícalos, de estorninos, etc.

Como podéis ver, las dos plumas, las cuales pertenecen al ala, tienen pintas de color blanco en fondo marrón. Sin embargo, en el caso de la pluma del autillo, tanto en la bandera externa como en el extremo externo de la bandera interna podemos observar un barreado color crema y ocre que la pluma del mochuelo no tiene.

Más adelante os iré recomendando bibliografía si os interesa la identificación de plumas.

¡Se me acumula el trabajo!

Puedes leer y comentar el artículo completo en Only Birds