Participación pública del Avance del PIO/GC

Publicado en: el ambiente en medio por José Alberto EAEM. Texto original



logo_PIOGC.JPGDesde el pasado 19 de octubre de octubre de 2010, y hasta el 19 de enero de 2011, está abierto el plazo de participación pública del Avance del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO/GC) y su Informe de Sostenibilidad Ambiental. Cualquiera que lo desee puede presentar una sugerencia al Avance.

Esta es la primera etapa del trámite para aprobar el nuevo PIO/GC, el cual se está adaptando a las Directrices de Ordenación General y a las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias. Una vez superada la fase de Avance, llegarán la aprobación inicial, la aprobación provisional y la aprobación definitiva -con sus correpondiente plazos participación pública y consulta -, por lo que en el mejor de los casos este nuevo PIO/GC no entrará en vigor hasta dentro de unos dos años, de acuerdo con el procedimiento reglado que debe seguirse.

El documento de Avance tiene por finalidad exponer y compartir las principales líneas de actuación y criterios que se han establecido para ordenar el uso del territorio insular, planteando diversas alternativas de ordenación para Gran Canaria. Una vez finalice el trámite de consultas  y participación pública, se decidirá la ordenación definitiva y se redactará el documento de aprobación inicial, el cual será mucho más profundo y detallado e incluirá la normativa a aplicar. Además de la memoria propositiva y su cartografía correspondiente, el documento de Avance está acompañado de una memoria y planos de información que realiza un barrido de la realidad insular, de un informe de sostenibilidad ambiental del Avance, así como de unos estudios complementarios que han profundizado en dos importantes temas desde el punto de vista territorial: la distribución de los asentamientos poblacionales y la movilidad a escala insular.


El documento puede consultarse online y descargarse desde la web: http://planesterritoriales.idegrancanaria.es/

Imagen: Cabildo de Gran Canaria

Puedes leer y comentar el artículo completo en el ambiente en medio